Andalucía

Salud insiste en llevar a la Fiscalía el caso de las vacunas

El consejero de Salud, Jesús Aguirre.

El consejero de Salud, Jesús Aguirre. / Eduardo Briones (EuropaPress)

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha decidido presentar ante la Fiscalía una denuncia para que investigue lo que entiende como presunto fraude de las vacunas de la gripe por parte de los anteriores gobiernos socialistas. 

La Junta ha venido denunciando en las últimas dos semanas que los anteriores gobiernos andaluces del PSOE falsearon la estadística de vacunación de la gripe en un millón de personas y entre 2009 y 2019 se "perdieron" 1,8 millones de dosis valoradas en seis millones de euros. Según la investigación de la Consejería de Salud, entre 2009 y 2019 la Junta compró 12.672.033 de vacunas de la gripe, de las que 9.561.365 se pusieron y 1.284.875 se devolvieron, por lo que hay 1.825.793 que no aparecen.

La pasada semana el portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, también afirmó que los ejecutivos socialistas "mintieron" al Gobierno central al decir que habían vacunado a un millón de andaluces "más de la cifra real".

En la última sesión de control al Gobierno andaluz en el Parlamento autonómico, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, desveló un correo electrónico de un jefe de servicio de la Junta en el que se recoge que "dieron una orden política de inflar en un diez por ciento" la cifra de vacunados.

El PSOE-A, que ha rechazado estas denuncia argumentando que no se han contabilizado vacunaciones a algunos colectivos, ha retado hoy al Gobierno andaluz a que aclare dónde están las 137.791 dosis de vacunas de la gripe perdidas en la última campaña 2018-2019, según consta en un informe emitido por la Subdirección General de Farmacia y Prestaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios