Ciencia

Semana de la Ciencia y la Tecnología en Andalucía: actividades y horarios por provincias

Museo Casa de la Ciencia de Sevilla.

Museo Casa de la Ciencia de Sevilla. / M. G.

Andalucía será sinónimo de ciencia y divulgación del 7 al 20 de noviembre. La Semana de la Ciencia y la Tecnología acerca la investigación y el conocimiento a la ciudadanía con cerca de 900 actividades organizadas por diferentes instituciones. Cafés con Ciencia; talleres y experimentos; visitas guiadas a los centros de investigación y universidades; itinerarios didácticos por universidades, parques tecnológicos y jardines botánicos; exposiciones, o demostraciones son algunas de las actividades con las que Andalucía celebrará la XXII Semana de la Ciencia en un año en el que cobran especial importancia las actividades relacionadas con inteligencia artificial, tecnología aeroespacial, salud o medio ambiente.

Los andaluces podrán disfrutar durante 14 días de dos grandes programas de actividades. Por un lado, está la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación que, coordinada por la Fundación Descubre, oferta más de 773 actividades organizadas por 130 instituciones entre universidades, centros de investigación, parques tecnológicos, institutos, museos y otros centros de divulgativos de Andalucía. Granada, Sevilla, Almería y Cádiz son las provincias que acogen más actividades. 

Por otro lado, el Museo Casa de la Ciencia de Sevilla y los centros e institutos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Andalucía se han unido un año más para ofrecer un centenar de actividades. Desde el mar y el cambio climático hasta el estudio de los alimentos, la medicina, la cristalografía, la astrología o las ciencias de la tierra. La variedad temática será la protagonista en esta nueva edición.

Estas son las principales actividades que se desarrollarán del 7 al 20 de noviembre en Andalucía:

Café con Ciencia

La Fundación Descubre, en colaboración con las principales entidades de investigación y divulgación de la región y el apoyo de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, organiza Café con Ciencia. En esta actividad, 216 científicos y científicas charlarán con 2.499 participantes de toda Andalucía para contarles su día a día y su labor investigadora, en un ambiente distendido, donde el intercambio de preguntas será continuo.

En total serán 194 cafés organizados durante la Semana de la Ciencia por una treintena de centros de investigación y divulgación de toda Andalucía, actividad que ha sido presentada también hoy 2 de noviembre. Aunque la mayor parte de Cafés se concentra en los próximos 14 días, la actividad puede organizarse durante todo el año y no sólo en el contexto de la Semana de la Ciencia.

Principales actividades en Sevilla

El Instituto de la Grasa (IG-CSIC) ofertará un total de 24 actividades centradas en el estudio de la alimentación. Las charlas se desarrollarán en torno a la calidad y seguridad de los alimentos, con Cafés con Ciencia a modo de charlas con grupos reducidos que se desarrollarán entre el 7 y el 18 de noviembre y cuyas temáticas se enfocarán en los alimentos procesados, la fibra, los bioproductos, los desperdicios agroalimentarios, la importancia del olivo, la fecha de caducidad y el consumo precedente, entre otros temas. Posteriormente, se procederá a realizar una visita por el centro.

El Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS-CSIC) presenta una totalidad de 15 actividades entre las que destacan sus talleres los días 7 y 21 de noviembre: Explora el universo microbiano, Observa el cambio climático en diez minutos, Convierte tu móvil en una lupa, Cristalografía. ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Cómo? y Diluyendo el Arco Iris. También propone concursos que motiven la participación y del que saldrá un ganador en el trivial científico ¿Eres un científico sabio? el 7 de noviembre. Para finalizar, también proponen visitas guiadas el día 7 y el 21, además de conferencias sobre el cambio climático, los transgénicos y los clones.

Como en ediciones anteriores, el Museo Casa de la Ciencia acogerá actividades presenciales en sus instalaciones. En primer lugar, el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD) participará mediante dos talleres enfocados en un público educativo. En primer lugar, Las piezas del puzzle en la biología del desarrollo, sobre el ADN, código genético y formación de los seres vivos, el viernes 18 a las 12:00 y 13:00 horas. En segundo lugar, proponen el taller Descubriendo la biología de la mano del CABD, donde, mediante experimentos, los alumnoss podrán aprender sobre los elementos que componen la vida durante la mañana del sábado 19 a las 11:30 y 12:45 horas.

El Instituto de Investigaciones Químicas (IIQ) también elige el Museo como escenario de su actividad Químic@ por un día. En este taller, los presentes descubrirán qué hay detrás de cosas tan cotidianas como curar una herida o la cocina. Dos sesiones se desarrollarán el viernes 11 de noviembre y una más el sábado 12.

Asimismo, el Museo Casa de la Ciencia propone la actividad Jornadas del Bicentenario del Nacimiento de Francisco Coello (1822-2022), dos talleres que tendrán lugar el 8 y 15 de noviembre, donde se visibilizará la labor y legado del cartógrafo andaluz.

Semana de la Ciencia y la Tecnología en Granada

Diez actividades son las que propone el Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (IACT). Desarrollarán dos talleres. En el primero, La mágica arquitectura de los biomateriales marinos, el día 8, se presentarán los biomateriales, estructuras sólidas que se producen en moluscos y otros seres vivos marinos mediante procesos de biomineralización. El segundo talleres, En la cocina con los volcanes. Experimentos para entender lo ocurrido en La Palma, se celebrará los días 7, 8, 9 y 10 de noviembre. En él, los asistentes podrán conocer de primera mano cómo se origina y evoluciona un volcán. Asimismo, se realizará una conferencia dedicada a los manantiales, el rebosadero de las aguas subterráneas el 11 de noviembre.

La Semana de la Ciencia en el Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra se va a celebrar este año del 7 al 11 de noviembre de 2022. Este evento busca que el gran público acceda a los espacios donde se desarrolla el conocimiento científico, entrando en contacto directo con los laboratorios y personal investigador. Su principal objetivo es acercar la ciencia al público de todas las edades, estimular el gusto por el saber científico e incentivar la participación de los ciudadanos en cuestiones científicas mediante la realización de diferentes actividades y talleres.

Semana de la Ciencia y la Tecnología en Almería

La Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA-CSIC) se une al evento con ocho actividades. Cuatro de ellas son talleres: Experimentando con plantas: Supervivientes; Restaurar un suelo para dar vida; Cómo son y por qué importan las alfombras vivas; y La PCR: aplicaciones más allá del covid-19, que se desarrollarán entre los días 8, 9 y 10 de noviembre. Del mismo modo, proponen la visita presencial a la exposición fotográfica Secretos ocultos del desierto: 75 años investigando y conservando las zonas áridas y una visita guiada a la Finca Experimental La Hoya, además de viajes virtuales por el Desierto de Tabernas de Almería.

El mayor evento de comunicación social de la ciencia y tecnología de España, la Semana de la Ciencia, se celebrará del 7 al 11 de noviembre de 2022 en la Universidad de Almería. Este evento pretende acercar el conocimiento científico y tecnológico a la sociedad mediante la divulgación de los resultados de investigación de la Universidad de Almería, y está principalmente enfocado a los estudiantes de 4º de ESO, Bachillerato y Formación Profesional de la provincia.

Semana de la Ciencia y la Tecnología en Cádiz

El Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN-CSIC) también es uno de los centros que más actividades propone, con cinco actividades que prometen responder a incógnitas marinas en talleres como Aprende Investigando en el ICMAN-CSIC, el 7 y 8 de noviembre, donde mediante la visita al Golfo de Cádiz se procederá al muestreo e identificación de zooplancton y fitoplancton; o el taller Investigando los pingüinos en la Antártida, los días 15 y 18, donde se presentará el proyecto PiMetAn y se mostrará parte de la flota de drones y equipo de buceo de apoyo a la investigación. Del mismo modo se llevarán a cabo charlas los días 16 y 17, como la dedicada a las medusas de Andalucía, los animales de experimentación o los nuevos contaminantes emergentes.

A partir del 11 de noviembre, La Ciudad de las Estrellas ofrecerá diferentes actividades que este año tendrán un formato híbrido. Habrá eventos presenciales, así como talleres online. Todos ellos se desarrollarán en la ciudad de Chiclana de la Frontera (Cádiz). Así, el miércoles 16 de noviembre, a las 19:30 horas, la Fundación Gómez & Moreno acogerá la conferencia del astrónomo amateur y observador de estrellas, Juan Manzorro. Por otro lado, el jueves 24 de noviembre, las 19:00 horas, en el Centro Cultural Fábrica de la Luz, la profesora titular y doctora en Matemáticas María Rosa Durán (UCA), quién ofrecerá una conferencia titulada ¿Las matemáticas pueden curar? Y los días 11, 12, 18 y 19  de noviembre tendrán lugar los diferentes talleres online que estarán dedicados a la Luna y al planeta Marte. 

Semana de la Ciencia y la Tecnología en Córdoba

Momentos de charlas y debates son los que propone el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA-CSIC), centro de investigación del CSIC en Córdoba. Acompañados de un café, los presentes participarán en un entorno de diálogo enfocado en temáticas tan diferentes como el anti-feminismo, los humanos y los animales silvestres los días 16 y 24 de noviembre.

El Instituto de Agricultura Sostenible del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en Córdoba, celebra su Semana de la Ciencia con un Kahoot sobre Agricultura: Todo o nada: en busca del podio. Se trata de un concurso online (juego de preguntas con kahoot) para acercar a los jóvenes al mundo de la agricultura sostenible y resaltar su importancia en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles. La actividad se desarrollará del 14 al 18 de noviembre y se replicará en las ocho provincias andaluzas.

El Nodo Provincial de Córdoba del Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía organiza junto con el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) varias jornadas de puertas abiertas a sus instalaciones. Durante estas jornadas los profesionales del Biobanco explicaran cómo se gestionan y procesan las colecciones de muestras humanas destinadas a investigar enfermedades. Los participantes conocerán la importancia de los biobancos en la obtención, procesamiento y almacenamiento de estas muestras de alta calidad obtenidas de pacientes y controles y que son la materia prima para una investigación de excelencia. Las visitas se llevaran a cabo los días 9 y 14 de noviembre en horario de 10:00 a 12:00.

Semana de la Ciencia en Huelva

La Universidad de Huelva celebra, un año más, este evento de divulgación científica, especialmente dirigido a estudiantes de Centros de Enseñanza Secundaria de la provincia de Huelva (bachillerato), con el objeto de dar a conocer los trabajos de investigación que se desarrollan en la UHU, así como fomentar las vocaciones científicas. La Semana de la Ciencia, que se celebra del 7 al 11 de noviembre, está organizada por los Centros y Facultades, y coordinado por el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, a través de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) y la OTRI (Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación). Además cuenta con el apoyo de la Unidad de Salud de la UHU y la Cátedra Empresa Familiar.

Semana de la Ciencia en Jaén

La Universidad de Jaén celebrará la Semana de la Ciencia en los Campus de Jaén y Linares con una gran variedad de talleres, charlas, actividades en laboratorios, exposiciones, cine científico y Cafés con Ciencia.

Esta actividad está dirigida especialmente a que los estudiantes de secundaria se acerquen a la ciencia que se realiza en la Universidad de Jaén de una manera amena y divertida. Pueden consultar toda la programación aquí.

Semana de la Ciencia en Málaga

El Jardín Botánico Histórico La Concepción programa varios encuentros de divulgación científica. El objetivo es familiarizar a los estudiantes con la ciencia y el trabajo del investigador. La idea es que sean tertulias amenas y participativas, en las que conversar alrededor de un café sobre el trabajo científico, el día a día del investigador y también de la importancia que tiene para la sociedad y los beneficios para el progreso. Son gratuitas y están dirigida al último cursos de la ESO y a bachillerato. Los grupos son reducidos, de no más de 15 personas. Comienzan a  las 10 de la mañana en las instalaciones de la Casa Palacio del Jardín La Concepción, y la duración es de una hora y media aproximadamente.

El Instituto de Investigación de la Fundación Pública de Servicios Cueva de Nerja también abre sus puertas para celebrar su Semana de la Ciencia con actividades para descubrir la parte más desconocida de la Cueva de Nerja y sus instalaciones científicas y acercarnos a su equipo científico.

Todas las actividades de la Semana de la Ciencia son gratuitas, aunque algunas de ellas requieren reserva para controlar el aforo. Toda la información detallada y horarios de las actividades de la Semana de la Ciencia y la Tecnología 2022 organizadas por el Museo Casa de la Ciencia de Sevilla y los centros e institutos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Andalucía, haciendo click en este enlace. Por otro lado, los horarios, ubicaciones y descripción de las más de 700 actividades organizada en Andalucía por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, en coordinación con la Fundación Descubre, pueden consultarse en la web www.semanadelaciencia.fundaciondescubre.es 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios