Semana Santa

Sevilla movilizará a los Community Managers en caso de emergencia

  • Primera ciudad de España en integrar en su Plan de Emergencias a responsables digitales

Francisco Vélez, Juan Espadas, Javier Gómez Ramallo y Juan Carlos Cabrera.

Francisco Vélez, Juan Espadas, Javier Gómez Ramallo y Juan Carlos Cabrera. / Pepe Santos (COAAT Sevilla)

La Semana Santa de Sevilla cuenta con 72 hermandades, 139 pasos que están 523 horas en la calle, con 84.000 nazarenos y 5.200 costaleros, recorriendo 278 kilómetros en 1731 calles de la ciudad.

Un complejo evento que cuenta con un ‘Plan de Emergencias’ modelo para muchas ciudades de España al integrar de forma ejemplar a Community Managers e influencers de la ciudad por medio de un observatorio bautizado: Sevilla en Redes (@SevillaenRedes).

"La ciudad hispalense vuelve a demostrar que está a la vanguardia en el uso de las TIC"

A partir de ahora los perfiles cofrades con repercusión se considerarán recursos a activar en caso de necesidad. Los gestores de estas cuentas y de otras con gran capacidad de impactos entran ya en el ‘Plan de Emergencias de la Ciudad’, coordinados con los responsables de Emergencias Sevilla como canal oficial del Ayuntamiento. Un paso pionero en nuestro país que vuelve a demostrar que la ciudad hispalense sigue estando a la vanguardia en el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Un foro de 12 horas

Ésta fue una de las novedades de la segunda edición de las Jornadas Técnicas sobre TIC y Redes Sociales en grandes eventos que tuvo lugar el pasado 9 de abril en la sede del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla.

Inauguración de las Jornadas Técnicas sobre TIC y Redes Sociales en grandes eventos

Una intensa jornada de trabajo de más de 12 horas continuadas en la que se dieron a conocer las diferentes tecnologías que el Ayuntamiento hispalense viene aplicando en la Semana Santa.

Un foro con más de 170 inscritos que fue inaugurado por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, el presidente del COAAT-Sevilla, Javier Gómez Ramallo, y el presidente del Consejo de General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, Francisco Vélez.

Agradecimiento del alcalde de Sevilla, Juan Espadas, al COAAT Sevilla

Responsables en seguridad y emergencias de ciudades como Bilbao, Úbeda, Marbella, Osuna, Blanes o Madrid acudieron también a este encuentro con el objetivo de intercambiar experiencias. No obstante, la mayor parte quedaron gratamente sorprendidos con la práctica hispalense.

Intercambio de experiencias entre responsables de emergencias de distintas ciudades. Intercambio de experiencias entre responsables de emergencias de distintas ciudades.

Intercambio de experiencias entre responsables de emergencias de distintas ciudades. / Pepe Santos (Sevilla)

El jefe de Protección Civil de Blanes (Girona) y miembro de la Asociación Internacional de Gestores de Emergencias, Josep Lluís Pouy, llegó a reconocer que pensaba hacer un “copia y pega” de la nueva propuesta de la capital de Andalucía para incluirlo en el Plan de Emergencias de su ciudad. Otros expertos compararon incluso el modelo de Emergencias Sevilla al de Nueva York.

Redes Sociales

La sesión de tarde estuvo dedicada íntegramente a las redes sociales. La primera ponencia estuvo a cargo del Fiscal Delegado en Criminalidad Informática de la Fiscalía Provincial de Sevilla, Gabriel González, (sobre las consecuencias penales de algunas conductas en redes sociales) y se conoció algunas actuaciones de la Policía Local de Sevilla en este campo.

Ponencia sobre criminalidad informática. Ponencia sobre criminalidad informática.

Ponencia sobre criminalidad informática. / Pepe Santos (Sevilla)

Posteriormente se celebró una mesa redonda formada por un grupo de expertos en comunicación digital y cofrade que analizaron junto al director del área de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Carlos García Lara, las nuevas tendencias 2.0 y la evolución que están experimentando las Hermandades en esta materia tecnológica.

Mesa redonda sobre bulos y desinformación en redes sociales Mesa redonda sobre bulos y desinformación en redes sociales

Mesa redonda sobre bulos y desinformación en redes sociales

Ya en la última parte de las Jornadas se anunció la modificación del ‘Plan de Emergencias’ de la Ciudad y la del Plan Específico de Semana Santa que afecta directamente a las redes sociales. Aquí es donde entran en juego los Community Managers y los perfiles de las hermandades.

Esta Semana Santa las cuentas con repercusión en el sector cofrade estarán coordinadas con Emergencias Sevilla a través de grupos de WhatsApp divididos por jornadas, desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección.

Observatorio ‘Sevilla en Redes’

Este modelo de gestión se trasladará a la operativa y planificación de los eventos que se vayan a celebrar en Sevilla. El Ayuntamiento, a través de la Delegación de Seguridad, exigirá a los responsables o promotores de eventos que incluyan en su Plan de Autoprotección la persona responsable de sus perfiles en redes sociales para coordinarse con Emergencias Sevilla.

Así el nuevo ObservatorioSevilla en Redes’ tendrá una doble misión. Por una parte, operativa y de coordinación y planificación para abordar el nuevo riesgo de la desinformación, y conductas anómicas, acordando la actuación ante situaciones de crisis; y por otro será un punto de encuentro de los responsables de los Social Media para generar sinergias positivas y un banco de buenas prácticas.

“No hay bulo que pueda contra más de 4 millones de seguidores”

Con esta nueva perspectiva los Community Managers durante las jornadas abordaron con Emergencias Sevilla la forma de actuar en caso de incidentes durante esta Semana Santa (contenidos preventivos a difundir, la coordinación a la hora de actuar, etc.).

Un gran paso adelante de un colectivo digital que tienen tras de sí a más de cuatro millones de usuarios que siguen sus perfiles cofrades.

“Con este potencial conectado y coordinado entre sí será mucho más eficaz la información de servicio público y la lucha ante bulos”, destaca el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera. Asimismo, asegura que la colaboración ciudadana 2.0 es fundamental: “Entre todos tenemos que poner nuestro granito de arena para que haya una coordinación en las informaciones veraces y para preservar algo tan esencial como es la Semana Santa de Sevilla”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios