Andalucía

Susana Díaz: "Andalucía es un referente en economía circular y empleo verde"

  • Asegura que la comunidad es "pionera" y que destinará 1.850 millones hasta 2020 a este modelo "sostenible, que enseña a generaciones venideras en el uso de los recursos naturales y genera empleo y riqueza".

Susana Díaz: "Andalucía es un referente en economía circular y empleo verde"Díaz defiende la reutilización de los recursos naturales

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha calificado este martes a la comunidad como "pionera" y "referente" en el desarrollo de la economía circular y el empleo verde, al que la comunidad destina un total de 1.850 millones de euros entre 2017 y 2020.

En su intervención en la inauguración del I Encuentro de la Cadena SER Andalucía sobre Economía Circular, en la Fundación Cajasol, la presidenta ha insistido en el modelo económico andaluz orientado hacia lo digital y la sostenibilidad y ha apuntado que Andalucía es "una adelantada" por debatir sobre estos asuntos, que se tratarán en la Estrategia Europa 2020, que pondrá su foco en la reutilización de los recursos naturales y la responsabilidad de todos.

La presidenta de la Junta ha concretado que el modelo económico de la región es digital por la aplicación que ha realizado de las nuevas tecnologías partiendo desde la colaboración entre universidades y empresas. También ha señalado "una Andalucía sostenible, que enseña a generaciones venideras en el uso de los recursos naturales y al mismo tiempo genera empleo y riqueza".

De igual manera, ha considerado la comunidad como "pionera" y "referencia" para el resto. Como ejemplos ha indicado el municipio sevillano de Salteras, donde han aplicado las nuevas tecnologías a la reutilización de las aguas residuales o la Universidad de Málaga que está usando la tecnología aeroespacial en el reciclaje

Díaz ha destacado la presencia del consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, y el de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, en este debate dada la importancia del asunto a tratar.

"El desarrollo sostenible de la economía es una regla del propio Gobierno. La sostenibilidad es un factor de competitividad", ha advertido la jefa del Ejecutivo andaluz, quien ha apuntado que lo digital y el empleo verde van a ser los dos elementos que van a marcar a Andalucía.

En este sentido, ha indicado que ya existen en la comunidad unas 30.000 empresas en el sector verde y ha llamado a unir fuerzas y producir sinergias frente al "principal desafío de la sociedad" y para construir "un mundo que merezca la pena".

Al hilo de esto, ha destacado el papel del ámbito educativo "para inculcar desde el colegio la cultura del reciclaje" y ha recordado que el objetivo de la Agenda Andaluza por el Empleo 2020, donde el empleo verde es "una prioridad", era "bajar el desempleo insostenible y al mismo tiempo que ese empleo fuera de calidad y primando empresas sostenibles", con un montante de 1.850 millones de euros.

Susana Díaz ha considerado el empleo verde "una oportunidad" y ha señalado que la Comisión Europea prevé la creación de 400.000 empleos de cara a 2020 en Europa empleo verde, de estos 50.000 en España. "Aquí, Andalucía es una potencia en el número de empresas, en la colaboración entre empresa y Gobierno andaluz y porque los andaluces son conscientes de que su patrimonio natural es una fuente de riqueza turística, energética y en el empleo. Ahora hay que ser capaces de optimizar para hacerlos rentables y hacer una tierra competitiva", ha subrayado.

FAMP: "La acción local es fundamental"

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, ha considerado que, en el desafío de la economía circular, "la acción local se antoja fundamental".

De igual manera, ha instado a las administraciones públicas y al tejido empresarial a trabajar en este ámbito, ayudado por "el gesto de cada ciudadano" para fomentar el reciclaje, la economía circular y el empleo verde.

Rodríguez Villalobos también ha recordado que los ayuntamientos andaluces ya han ratificado la declaración de Sevilla sobre la economía circular y el Pacto de alcaldes de 2009. "No hay que olvidar que este planeta no es un legado de anteriores generaciones sino un préstamos de los que están por llegar", ha apuntado.

Ha participado en la inauguración el director general de la Fundación Ecolec, Luis Moreno; el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, y el director de Radio Sevilla, Antonio Yélamo.

17.164 toneladas de aparatos eléctricos

La Fundación Ecolec, organización sin ánimo de lucro especializada en el reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos, ha gestionado a lo largo de 2017 en Andalucía 17.164 toneladas de este tipo de residuos, un 28 por ciento más que en 2016.

De esta manera, Andalucía se posiciona como la primera comunidad con mayor cantidad recogida de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). En cuanto a la gestión a nivel nacional, Ecolec gestionó durante el 2017 un total de 103.041 toneladas de RAEE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios