Andalucía

Susana Díaz advierte a Ciudadanos que los intereses de Andalucía “no se deciden en Cataluña”

  • La presidenta andaluza expresa su “asombro” ante el órdago del partido naranja

  • Juan Carlos Girauta eleva la tensión al acusar al PSOE-A de estar “a un paso de pedir una justicia andaluza para los ERE”

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el líder andaluz de Ciudadanos, Juan Marín

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el líder andaluz de Ciudadanos, Juan Marín / Raúl Caro / Efe

La relación entre Ciudadanos y el PSOE-A se tensa conforme se acerca el fin de la legislatura. La última muestra es el intercambio de reproches en las redes sociales entre la presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ante el nuevo órdago del partido naranja, que se niega a apoyar los próximos presupuestos si los socialistas no dan su brazo a torcer en medidas como la supresión de los aforamientos o una nueva rebaja del tramo autonómico del IRPF.

En su perfil de Twitter, la presidenta de la Junta expresó su “asombro” al ver que “en las últimas horas dirigentes como Rivera y Arrimadas nos ordenan lo que debemos hacer”. “Lo que interesa a Andalucía, lo decidimos en Andalucía, no en Madrid o en Cataluña”, advirtió Díaz.

La presidenta andaluza replicó así al líder de Ciudadanos, que se hizo eco de las declaraciones de Inés Arrimadas el pasado sábado en Sevilla donde manifestó que “no habrá próximos presupuestos en Andalucía” si Susana Díaz “no elimina los aforamientos”, invocando así el acuerdo firmado en 2015 entre Ciudadanos y el PSOE andaluz para la investidura de Díaz como presidenta de la Junta. “Si el PSOE no cumple de una vez el pacto de investidura en regeneración y sigue impidiendo junto al PP la supresión de los aforamientos políticos en Andalucía, se acabó”, aseguró Rivera.

El líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, ya había planteado ultimátums en varias ocasiones con cuestiones como la reforma de la ley electoral o la renovación de los órganos de extracción parlamentaria, entre los que se encuentra el consejo de administración de la RTVA. Pero la polémica nunca había saltado hasta ahora a los primeros espadas del partido a escala nacional. Ciudadanos ha sido una pieza clave en la gobernabilidad de Andalucía tras apoyar la investidura de Susana Díaz y la aprobación de tres presupuestos autonómicos.

Una muestra de la nueva posición del partido naranja es el comentario del portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, sobre las declaraciones de Díaz. Girauta insinuó que las críticas de la presidenta andaluza a las intromisiones en la política andaluza desde Cataluña o Madrid apuntan a “la conversión” del PSOE-A “en partido nacionalista”.

“Están a un paso de pedir una Justicia andaluza para los ERE”, señaló el portavoz naranja en la Cámara Baja. en alusión al caso de los expedientes de regulación de empleo presuntamente irregulares cuya pieza política se juzga actualmente en la Audiencia Provincial de Sevilla.

Desde las filas socialistas, se acusa a Ciudadanos de “sobreactuar para para intentar ser más de derechas que el propio PP”, según indicó el secretario de Mundo Rural, Política Agraria y Pesca del PSOE andaluz, Antonio Pradas. “Siempre hemos apostado por la estabilidad en el Gobierno, y parecía que en esa dinámica también estaba Ciudadanos, pero parece que le han entrado determinadas prisas desde que se produjo la moción de censura en Madrid”, añadió.

Este ambiente de crispación aleja la posibilidad de que PSOE-A y Ciudadanos lleguen a un acuerdo para sacar adelante los presupuestos autonómicos del próximo año. Una razón más que justificada para que la presidenta andaluza dé por acabada una legislatura que se encuentra en su última fase y convoque elecciones en otoño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios