Andalucía

Susana Díaz exigirá a Pedro Sánchez la reforma de la financiación autonómica

  • La líder socialista critica el "minidebatillo" que se celebra este martes en el Parlamento en el que Juanma Moreno hará balance de su primer año de Gobierno

Susana Díaz junto a José Fiscal

Susana Díaz junto a José Fiscal / EP

Susana Díaz exigirá al Gobierno de Pedro Sánchez la reforma de la financiación autonómica. Lo ha recordado este martes en una reunión del grupo parlamentario socialista de la comparecencia de Juanma Moreno en la Cámara para dar cuenta de su primer año en San Telmo. La líder del PSOE-A retoma así una petición que su partido comenzó a enarbolar en 2017 frente al Ejecutivo de Mariano Rajoy y que, tras quedar aparcada en el último año, ahora retoma. 

"Los socialistas  siempre vamos a defender Andalucía, gobierne quien gobierne", ha garantizado Díaz antes de recordar que fueron los socialistas quienes emprendieron la batalla por la reforma del modelo de 2009, pactado por José Luis Rodríguez Zapatero con ERC y que lleva caducado ya seis años. La ahora ministra de Hacienda, María Jesús Montero, lideró aquella reclamación de la mano de IU y Podemos. 

De este acuerdo parlamentario sólo se salió Ciudadanos después de que el PP se sumase contra pronóstico. Según fuentes cercanas a la dirección popular, fue un empeño del propio Juanma Moreno, convencido de que llegaría a gobernar la Junta. La moción de censura de 2018 provocó una carambola que permitió al ahora presidente atizar al nuevo Ejecutivo todavía líder de la oposición. Montero se convirtió en ministra de Hacienda y, desde el primer momento, Sánchez paralizó la reforma que ella solicitaba desde Andalucía por la dificultad para articular una mayoría suficiente y por la inestabilidad de la pasada legislatura. 

Ante este escenario, Díaz ha querido reforzar el compromiso socialista y, de paso, ha afeado al Gobierno de PP y Ciudadanos por "manosear el 28-F". La dirigente del PSOE-A está convencida de que los gestos que el Ejecutivo ha hecho respecto al aniversario del referéndum del Estatuto es una "excusa para tapar las insolvencias en su gestión". En este contexto, Díaz ha aludido a la sanidad y la educación, donde los socialistas están centrando su labor de oposición en estos últimos meses. "Andalucía no se usa como moneda de cambio", ha espetado la líder socialista, que también ha afirmado que "quien viene a señalar a andaluces buenos y andaluces malos no ha entendido Andalucía".

Díaz, que esta tarde interpelará a Moreno en su comparecencia sobre el primer año de Gobierno de PP y Ciudadanos, ha calificado el pleno de "minidebatillo" y ha criticado al Ejecutivo en el plano económico. "Hay un frenazo en la economía, y eso que era lo mejor que sabían hacer", ha abundado la líder socialista aludiendo a los datos de reducción del paro y creación de empleo. 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios