Andalucía

Susana Díaz responde que está trabajando por "la unidad" del PSOE

  • Juan Espadas admite que es posible que haya primarias después del 4 de mayo

Susana Díaz, este jueves en Mengibar.

Susana Díaz, este jueves en Mengibar. / José Manuel Pedrosa/EFE

Susana Díaz prosigue con su gira por toda Andalucía, mientras se van sucediendo proclamaciones de bastantes agrupaciones locales socialistas a favor del adelanto de las primarias para elegir un nuevo candidato a la Presidencia de la Junta. Desde Sevilla, otrora bastión del susanismo, se acaban de manifestar las agrupaciones de Utrera, El Viso y Fuentes de Andalucía, mientras se dan por seguro que ésa también es la posición de las alcaldías de Osuna y Estepa. La Ejecutiva provincial de Almería se ha posicionado a favor de Díaz, pero el mismo tiempo, la dirección de la capital lo hacía por el cambio. En este contexto, y por primera vez, la ex presidenta de la Junta ha asegurado que ella está trabajando "por la unidad del partido".

Todas las elecciones primarias ponen a los partidos en una situación de transparencia plena donde afloran las banderías, las deslealtades y las presiones, donde compañeros de unas mismas siglas se tratan más que, como contrincantes, como enemigos. El PSOE introdujo esta fórmula para acercar a la ciudadanía al partido, pero no ha sido así. Y si es verdad que es una sistema más democrático, las direcciones tienden al caudillismo.

Desde Mengíbar, Susana Díaz ha asegurado que ella trabaja por la unidad y la democracia dentro del partido, pero lo que intentaron algunos dirigentes críticos y la dirección de Ferraz hace unos meses fue, precisamente, eso: evitar el desgarro de las elecciones primarias con una salida honrosa para la ex presidenta. El alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, fue quien más empeño puso en ello, pero la ex presidenta se negó porque se veía con fuerzas para ganar el partido. Finalmente, el ministro José Luis Ábalos, número dos de Ferraz, bajó a Sevilla para un último intento, y la respuesta fue la misma, Díaz daría la batalla.

Fuentes cercanas a Díaz sostienen que esa apelación a la unidad del PSOE no significa ningún cambio de opinión, pero  entre los críticos provoca extrañeza que la ex presidenta se refiera a un clima por el que ella pudo hacer mucho para evitarlo. 

Juan Espadas estuvo el miércoles en Jaén y estuvo reunido cerca de dos horas con alcaldes y alcaldesas de toda la provincia, allí pudo escuchar las quejas de algunos de ellos con la actual dirección del PSOE andaluz. Para Espadas, ser alcalde de Sevilla puede ser un problema por las quejas hacia cierto neocentralismo hispalense, pero habla el mismo lenguaje de los alcaldes. Se entiende con ellos, porque sabe cómo los municipios suelen ser orillados por los gobiernos de la Junta.

Jaén y la quiebra de Sevilla no son cosas menores, y Susana Díaz debe comenzar a estar entendiendo que podría perder esas elecciones primarias.

Juan Espadas también está en campaña, no ha habido aún un reconocimiento explícito, pero sus viajes a Málaga, Cádiz y, sobre todo, Jaén, lo evidencian. En una entrevista en la Cadena Ser, admitió que el adelanto de las elecciones primarias es "posible" después de las elecciones madrileñas del 4 de mayo.

Los críticos dan por hecho que la Ejecutiva federal del PSOE convocará estas elecciones en Andalucía para que se celebren antes del verano. La posibilidad de que Juanma Moreno convoque las autonómicas en otoño o invierno de 2021 es causa suficiente para que Ferraz pueda hacerlo. Los críticos creen que mayo y junio serían suficientes para que Espadas pudiera darse a conocer a buena parte del PSOE andaluz y entiende que la candidatura provocará nuevos apoyos de personas que, hasta ahora, prefieren no pronunciarse. 

  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios