Memoria Histórica

Susana Díaz espera que la Macarena gestione "cuanto antes" la exhumación de Queipo de Llano

  • La presidenta andaluza confía en "que sea la propia Hermandad la que dé los pasos necesarios", de lo contrario, "la Junta hará que se cumpla la ley"

Susana Díaz espera que la Macarena gestione "cuanto antes" la exhumación de Queipo de Llano

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha garantizado que su Ejecutivo hará cumplir Ley andaluza de Memoria Histórica y Democrática en relación a la exhumación de los restos del general golpista Gonzalo Queipo de Llano que reposan en la basílica de la Macarena, en Sevilla, si bien ha confiado en que sea dicha Hermandad la que, "cuanto antes", dé "los pasos necesarios" para que así sea.

"Se va a cumplir la ley y deseo que sea la propia Hermandad la que dé los pasos necesarios con la ley", ha sostenido la jefa del Ejecutivo andaluz en una entrevista, donde ha manifestado que confía en que los primeros pasos que ha ido dando la Hermandad en las últimas semanas "vayan en camino de que el cumplimento de la norma sea efectivo".

Se refiere a la decisión de la junta de gobierno de la Hermandad de la Macarena para iniciar los trámites para la construcción de un columbario "para todos los hermanos que en un futuro deseen ser enterrados en ese espacio", un lugar que se ha llegado también a plantear como una posible opción para el traslado de los restos de Gonzalo Queipo de Llano.

Susana Díaz ha considerado que la mejor opción sería que la propia cofradía tomara la decisión: "Si es así, será la mejor fórmula desde el diálogo y desde la voluntad que ya manifieste la propia Hermandad" pero de lo contrario, ha asegurado, "la Junta hará que se cumpla la ley".

"Deseo que lo hagan, y con la última decisión del columbario, esperemos que sea así y que sea cuanto antes, y si no se cumplirá la ley", ha zanjado.

De otro lado, acerca de la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos, la presidenta andaluza ha incidido en que la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez, que este viernes aprobará en el Consejo de Ministros un decreto ley que modifica la Ley de Memoria Histórica con ese fin, responde a un acuerdo que aprobó el Congreso en el 2017 "por una amplia mayoría" y cuando "no se opuso ni el PP". Así, ha defendido que el Ejecutivo central "va a cumplir con su obligación, con las leyes y, en este caso, con un acuerdo del Congreso".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios