Andalucía

Teresa Pardo: “En Ciudadanos somos distintos al PP; hablamos de familias y defendemos la eutanasia”

  • La diputada malagueña coordina desde septiembre el tercer grupo de la Cámara, convencida de que los andaluces sabrán valorar la labor de Cs en el Gobierno

Teresa Pardo, portavoz de Ciudadanos, en el Parlamento.

Teresa Pardo, portavoz de Ciudadanos, en el Parlamento. / José Ángel García

La malagueña Teresa Pardo fue nombrada portavoz de Ciudadanos en el Parlamento a finales del pasado curso, pero comenzó a ejercer en septiembre “con la misma responsabilidad y energía que tenía como parlamentaria”. Coordina, desde entonces, al tercer mayor grupo de la Cámara en un momento clave de la legislatura.

–¿Qué grupo se ha encontrado?

–El mismo que empezó. Poniendo toda la energía en los andaluces. Somos 21 y venimos de la sociedad civil; quien no ha estado trabajando, tiene un negocio. No han estado en la moqueta y conocen la realidad de los andaluces.

Fue nombrada portavoz con 17 votos afirmativos de 21. Es una mayoría amplia, pero indica una cierta división.

–En nuestro grupo funcionamos así. Que una persona opine distinto no importa. Para mí es un orgullo que mis compañeros me hayan respaldado para ser portavoz.

–En el trabajo de día a día, desde fuera, sí se observa esa división. Incluso hay quejas públicas.

–Estamos tan ocupados con el tema de Andalucía... Hay cosas muy importantes. Acabamos de salir de una pandemia con 100.000 fallecidos y hay casas en las que entra un sólo sueldo, o dos personas que están en ERTE o directamente no entra ninguno. Estamos volcados al 100% en revertir los efectos de la pandemia.

–¿No es algo que corresponde más a los miembros del Gobierno de Ciudadanos?

–Nosotros presentamos las propuestas. Siendo oposición y no gobierno, llevamos a cabo muchísimas iniciativas. Iniciamos las bajadas de impuestos, en 2015.

–¿Hay riesgo de fuga en el grupo de Ciudadanos de aquí al final de la legislatura?

–No.

–Usted ha dicho que no optará a ser candidata, pero que Ciudadanos sí tendrá primarias. Los críticos aseguran que las direcciones andaluza y nacional retrasarán todo lo posible el proceso para dejarles sin tiempo de armar una candidatura alternativa a Juan Marín. ¿Eso es así?

–Aquí se puede postular quien quiera, mientras cumpla los requisitos. Somos un partido democrático y tenemos nuestros estatutos.Los críticos son afiliados, igual que yo, y se enterarán igual que yo cuando se convoquen las primarias. No nos corresponde a nosotros decidirlo. Para eso hay órganos del partido y no creo que estén en esas.

–¿Personalmente cree que sería mejor convocar primarias lo antes posible o retrasarlas?

–No estoy en esas. De verdad. Entiendo la pregunta, pero estamos tan centrados en el tema de intentar sacar lo antes posible lo mejor. Aprobamos esta semana la Ley de Tributos Cedidos, que es una ley de Ciudadanos, para seguir bajando los impuestos a los andaluces. La Lista también es absolutamente necesaria y el PSOE se opuso. Hay muchas cosas por hacer. Revertir los efectos de la pandemia y ayudar a generar empleo.

–Todo este margen de maniobra lo tiene Cs porque cuenta con 21 diputados en el Parlamento y forma parte del Gobierno. ¿Les preocupa tener un mal resultado en las próximas elecciones y dejar de tener influencia?

–A mí y a mi grupo lo que nos preocupa es mejorar la vida de los andaluces. Y estoy convencida de que cuando llegue el momento de las elecciones, los andaluces van a valorarlo. El presidente Juanma Moreno ha puesto como ejemplo la gestión que están haciendo en Empleo y Economía. Creamos el mayor número de autónomos, de empresas, crecemos por encima de la media. ¿Cuándo se había luchado tanto por los dependientes y los colectivos LGTBI? ¿Cuándo se ha luchado tanto por la libertad y bajar los impuestos? Los andaluces también saben que Ciudadanos es garantía de que la corrupción saldrá por la ventana, aunque es demoledor que hayamos tenido que aprobar una oficina antifraude. Los andaluces van a saber valorar las políticas liberales que hemos aplicado y que somos garantía de que se sigan aplicando.

–Hace no tanto que admitían que había un problema para comunicar los logros de las consejerías de Ciudadanos.

–Cuando un andaluz que está en ERTE y, sin mover ni un sólo papel, ve una ayuda en su cuenta, sabe perfectamente que esa consejería es de Ciudadanos. Igual que cuando ven cómo baja<el impuesto de Sucesiones o cuando los dependientes que no tenían la valoración, son valorados.

–Hace semanas que se detecta un esfuerzo por separar los logros de Ciudadanos de los del PP. ¿Es una estrategia electoral?

–Siempre lo hemos hecho. E lGobierno es de PP y Ciudadanos, pero las políticas liberales que se aplican son de Cs. Ellos son conservadores. Nosotros hablamos de familias, defendemos la eutanasia.Somos liberales. No es que queramos separarnos, es que somos partidos totalmente distintos.

–En las coaliciones en Andalucía, el partido grande suele salir beneficiado y el pequeño se despeña. ¿No les preocupa la consolidación de Juanma Moreno?

–Es el presidente de un Gobierno que funciona. Al final lo que queremos son políticas que mejoren la vida de los andaluces.

–¿Coincide con Elías Bendodo cuando dice que PP, Cs y Vox son “las fuerzas del cambio”?

–La fuerza del cambio es Cs. Y es la garantía. Cuando no estamos, se ve, como ocurre enMadrid.

–Pero han gobernado con Vox durante varios años sin grandes problemas, más allá de disputas casi dialécticas. Mire la ley de Tributos Cedidos.

–Esa ley tiene nuestro sello. ¿Cómo iba a justificar Vox no bajarle los impuestos a los andaluces?

–¿Es imposible volver a tener una relación con el PSOE como en la legislatura pasada?

–Nosotros éramos oposición. Ahora somos Gobierno. Tendrá que ser el PSOE. Se han negado a poner en marcha la oficina antifraude. Y yo lo entiendo. Nos decían chantajistas por querer que Chaves y Griñán se fueran a su casa. El tiempo y los órganos jurisdiccionales nos dieron la razón. Somos centro y somos capaces de hablar con todos, pero Espadas ha dicho que nos quiere subir los impuestos.

–¿Se sienten más cercanos del PSOE o de Vox?

–Con Vox no; con los extremos no.

–Por eliminación, se siente más cómoda con el PSOE.

–Con cualquier partido político que no esté en los extremos.

–Insisto, han gobernado con Vox sin demasiado problema.

–El Gobierno es de PP y Cs. Si Vox se han sumado a alguna iniciativa es cosa de Vox. Los acuerdo que pueda tener el PP con Vox, los tiene con Vox, pero con nosotros no.

–¿Cómo valora los últimos meses de gestión de Inés Arrimadas?

–Es la única que se sentó para dar soluciones a salir de una pandemia que nos ha costado 100.000 muertos. Sigue tendiendo la mano y sigue hablando.

–Hay compañeros suyos que son muy críticos con estos acercamientos al Gobierno.

–No tengo constancia de ninguno.

–Fran Carrillo, por ejemplo.

–Él, igual que el resto de compañeros, está dedicado con todas las energías a Andalucía.

–¿Después de algunos meses de frialdad entre la dirección nacional y la dirección andaluza, la salida de Fran Hervías ha servido para forjar una alianza?

–No me consta que haya habido frialdad. Siempre hemos ido a una y la relación entre Marín y Arrimadas siempre ha sido fluida. Y de Hervías no pienso opinar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios