Andalucía

El entorno de Teresa Rodríguez registra en Interior el partido Marea Andaluza

  • La dirección de Podemos defiende que la maniobra sirve para proteger la marca electoral

Teresa Rodríguez, en el Parlamento Andaluz.

Teresa Rodríguez, en el Parlamento Andaluz. / EFE

Marejada en Podemos Andalucía. Miembros afines a la dirección de Teresa Rodríguez inscribieron el pasado 11 de enero el partido Marea Andaluza en el registro del Ministerio del Interior. Lo ha confirmado este miércoles Jesús Rodríguez, secretario Político de la formación, que ha explicado que se trata de una maniobra "preventiva" para proteger la marca electoral, pero que no tiene relación con el proceso de confluencia con IU y otros movimientos de izquierda.

El secretario de Organización del partido a nivel estatal, Pablo Echenique, ha reconocido esta mañana en una entrevista en televisión que conocía la intención de la coordinadora de Podemos Andalucía, aunque la inscripción se realizó antes de la reunión de la dirección de Podemos presidida por el propio Pablo Iglesias el pasado 13 de enero. 

También era consciente del registro, adelantado por Público, El Confidencial y eldiario.and, el coordinador general de IU en Andalucia, Antonio Maíllo. El dirigente izquierdista ha rechazado de pleno que la confluencia que aspiran a armar las fuerzas situadas a la izquierda del PSOE en la región vaya a llevar por nombre Marea Andaluza. "No tenemos ninguna pretensión de sumarnos a esa marca", ha dicho Maíllo antes de reconocer que la dirección de Podemos Andalucía sí lo avisó de la maniobra. 

El partido Marea Andaluza, que tiene su sede social en San Fernando, figura ya en el registro del Ministerio del Interior como una formación de ámbito autonómico y con una identidad corporativa ya establecida. Se trata de un nombre muy similar a la marca utilizada por Teresa Rodriguez en la segunda Asamblea regional de Podemos: Por una Marea Andaluza. 

Una de su contrincantes en aquella pugna, Carmen Lizárraga, ha explicado en una comparecencia en la Cámara que la decisión de registrar la marca Marea Andaluza ha sido una decisión de "la ejecutiva". Lizárraga, que es diputada por Granada y portavoz económica de Podemos, ha asegurado que el Consejo Ciudadano Andaluz aún no ha tratado el asunto y ha rechazado valorar la decisión de la dirección de Podemos.   

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios