Andalucía

Teresa Rodríguez renunciará a las dietas durante su baja por maternidad

  • La líder de Adelante Andalucía será sustituida por Antonio Maíllo y Ángela Aguilera

Teresa Rodríguez.

Teresa Rodríguez. / Antonio Pizarro

Teresa Rodríguez renunciará a las dietas que le corresponden como parlamentaria durante el periodo que dure su baja por maternidad. La líder de Adelante Andalucía, que está en la recta final de su embarazo, devolverá las cantidades que cobran los diputados regionales para cubrir sus gastos de desplazamiento y estancia. Así lo ha solicitado a la Mesa del Parlamento, que ahora debe aprobar la petición. 

Podemos ha censurado el funcionamiento de estas dietas desde su llegada al Parlamento de Andalucía. La formación morada llegó a presentar una iniciativa en la pasada legislatura para obligar a los diputados a justificar los viajes que deben sufragar con estas indemnizaciones que ellos llamaron "sobresueldos".

Rodríguez renunciaría a unos 1.000 euros mensuales, pero no es la única diputada de Adelante Andalucía que renunciará a sus indemnizaciones. Guzmán Ahumada, que está ahora mismo de baja por paternidad, ha solicitado a la Mesa de la Cámara su renuncia a estos mismos complementos, que en su caso son 1.300 euros. 

Las cantidades a percibir van de los 1.000 a los 2.500 euros en función del puesto que tengan los parlamentarios, pero la proposición de ley de Podemos no prosperó, por lo que los diputados no tienen necesidad de justificar sus gastos para percibirlas. Además, también las perciben durante los meses de enero y agosto, inhábiles para la actividad parlamentaria. 

Los 'sustitutos' de Teresa Rodríguez durante su baja

Según adelantó la propia Teresa Rodríguez, estaba previsto que su embarazo terminase a finales de febrero, pero la fecha se ha adelantado y se espera que sea madre en los próximos días. En el primer Pleno ordinario de la XI Legislatura, la líder de Podemos delegó su voto en José Ignacio García, uno de los portavoces adjuntos de Adelante Andalucía 

García será uno de los tres responsables de realizar las labores de Rodríguez mientras esté de baja. Los otros dos serán el portavoz de la coalición, Antonio Maíllo, y la portavoz adjunta, Ángela Aguilera. Ambos se turnarán para interpelar al presidente de la Junta, Juanma Moreno, durante el tiempo que Rodríguez esté fuera de la Cámara.

Cuando Rodríguez vuelva de su baja por maternidad, la intención de Adelante Andalucía es mantener esta "Portavocía colegiada", alternando a Maíllo y a la líder de Podemos en los turnos de palabra y sin descartar la entrada de otros miembros del grupo parlamentario, como la mencionada Ángela Aguilera. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios