Andalucía

Toni Valero se presentará a la reelección en la asamblea que IU celebra el 11 de julio

  • El objetivo de el actual coordinador general de la federación de izquierdas es "dar cuerpo a Unidas Podemos Por Andalucía" tras el fracaso de Adelante Andalucía

Toni Valero, con Antonio Maíllo y Alberto Garzón, el día que asumió el día que asumió el cargo

Toni Valero, con Antonio Maíllo y Alberto Garzón, el día que asumió el día que asumió el cargo / M. J. López / EP

Toni Valero se presentará a la reelección como coordinador general de IU Andalucía. El político malagueño busca así consolidar el puesto que asumió en el verano de 2019 como sucesor de Antonio Maíllo, que dejó el cargo a mitad de su segundo mandato tras superar un cáncer y dar por cumplido su ciclo político. 

Según explican desde IU, el propósito de Valero en esta nueva etapa es "dar cuerpo" a Unidas Podemos por Andalucía, que es la denominación de la coalición entre Podemos e IU en la comunidad. Esta formación es el resultado del fracaso de la anterior confluencia, Adelante Andalucía, que saltó por los aires tras la salida de Teresa Rodríguez de Podemos y el posterior conflicto que acabó con su expulsión.

Varo ha comunicado ya a dirigentes andaluces y provinciales que encabezará una candidatura "amplia y plural en la que estén representadas distintas corrientes y sensibilidades de IU Andalucía" a la XXIII Asamblea Andaluza de IU, que se celebrará el próximo 11 de julio. Fuentes cercanas a Valero explican que su intención es convertir a la coalición en Andalucía en "referencia en todo el país" y, de hecho, hablan de la creación de estructuras "estables" en el territorio.

Para ello, fuentes de IU Andalucía insisten en que "el espacio unitario en Andalucía tiene capacidad para ser vanguardia en los retos de Unidas Podemos y para ser la primera alternativa al Gobierno de las derechas en Andalucía, principalmente gracias a una implantación territorial que garantiza estabilidad y arraigo al proyecto". Actualmente, IU cuenta con 63 alcaldes, cerca de 1.100 concejales y 14 diputados provinciales en Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios