Andalucía

UP lleva a Bruselas la propuesta para ampliar regadíos en el entorno de Doñana

  • El grupo de la izquierda en la Eurocámara reclama a la Comisión que se posicione sobre la propuesta de PP, Cs y Vox para amnistiar a 1.400 hectáreas de cultivos

  • Teresa Rodríguez irá a Bruselas acompañada de ecologistas para denunicar la situación

Laguna peridunar de Doñana prácticamente seca.

Laguna peridunar de Doñana prácticamente seca. / WWF España

Unidas Podemos por Andalucía traslada a Bruselas la polémica por la propuesta de ampliar la superficie de regadío permitidas en el entorno de Doñana, tal y como proponen PP, Cs y Vox en una iniciativa ya registrada en el Parlamento andaluz. El grupo de La Izquierda, que así se llama UP en la Eurocámara, ha solicitado a la Comisión Europea un posicionamiento escrito sobre la proposición de ley que podría permitir el riego en 1.400 hectáreas de la corona forestal del espacio protegido. 

La líder de la formación izquierdista en Bruselas, Sira Rego, recuerda en su escrito que el Tribunal de Justicia de la UE, el pasado junio, declaró que en Doñana se incumplen dos directivas comunitarias, una sobre aguas y otra sobre hábitats. En su falló, el TJUE obliga a las Administraciones españolas, tras una denuncia de la Comisión, a poner en marcha una serie de medidas para poner fin a las irregularidades "a la mayor brevedad".

La tesis de UP es que la propuesta de los partidos que gobiernan la Junta y su aliado Vox añade presión sobre el espacio protegido. Incluso más de la que ya tenía cuando la justicia europea falló en contra de España por la gestión de Doñana. No es la primera vez que IU lleva a Bruselas la situación medioambiental de Doñana y su entorno. Hace un par de años una misión del Parlamento Europeo estuvo en el espacio protegido para analizar las consecuencias de un proyecto de almacén de gas situado en las inmediaciones del parque. Fue la federación de izquierdas, junto con el Defensor de Pueblo Andaluz, quien impulsó esa investigación a través de la Comisión de Peticiones de la Eurocámara. 

A Bruselas irá también Teresa Rodríguez, líder de Adelante, acompañada de ecologistas para reunirse la semana que viene con "representantes de la Comisión Europea" y abordar la "situación de los pozos ilegales" en el espacio natural de Doñana. Será el 27 de enero cuando la política gaditana, acompañada del eurodiputado Miguel Urbán, se desplace a Bruselas acompañada por representantes de Ecologistas en Acción y WWF.

El portavoz del Gobierno, Elías Bendodo, eludió pronunciarse sobre la proposición, aunque garantizó que Doñana es la "joya de la corona" del Gobierno y ensalzó la "revolución verde" que propugna Juanma Moreno. También defendió la labor del Ejecutivo en la restauracion de la zona afectada por el incendio de Las Peñuelas, en 2017, pero no aclaró si el Ejecutivo andaluz emitirá un informe sobra proposición de PP, Cs y Vox.

La iniciativa impulsada por las derechas consiste en cambiar la calificación del suelo para que, a la postre, se permita el riego alegando "derechos históricos" de los agricultores que allí trabajan, en su mayoría en el sector de la fresa. Los partidos a la izquierda del PSOE son muy críticos con la idea y consideran que sería un ataque mortal sobre Doñana por la posible afectación al acuífero del que se nutre la marisma. PP, Cs y Vox consideran que esta ampliación supone una mejora para los agricultores y que no habrá perjuicio para el acuífero. Estos partidos defienden la necesidad de mejorar las infraestructuras para que llegue más agua en superficie a la zona, aunque hay fuentes conocedoras del conflicto que aseguran que no hay agua suficiente para dar derechos de riego a esas 1.400 hectáreas.

Hay que recordar que esta propuesta supone modificar el acuerdo alcanzado en 2014, pero con datos de 2004 sobre las hectáreas que pueden regarse en la zona del Condado de Huelva. Entonces se aprobó el Plan de la Corona Norte, que ahora PP, Cs y Vox quieren actualizar. Los socialistas, por su parte, defienden la necesidad de negociar para buscar un equilibrio. El hecho de que el PSOE gobierne en algunos de los municipios afectados por el plan -Almonte, Moguer, Bonares, Rociana del Condado y Lucena del Puerto, complica su posicionamiento. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios