incendios forestales

La Unidad Militar de Emergencias se despliega en toda la Cuenca Minera

  • El Infoca decreta el nivel 1 en Nerva y se preparan posibles evacuaciones en Campofrío

  • Las 20 viviendas desalojadas en Moguer regresan a sus casas después de controlar el fuego

Dos incendios afectaron ayer a varios parajes forestales de las localidades de Campofrío, Nerva y Moguer. Con unas temperaturas superiores a los 40 grados en los momentos centrales de la jornada -toda la provincia se encuentra hasta hoy en alerta naranja- y unos vientos cambiantes, el fuego se propagó velozmente y obligó al desalojo de algunas viviendas y al corte de varias carreteras. Poco antes de la medianoche de ayer, el Plan Infoca dio por controlado el incendio de Moguer, aunque en la zona permanecieron 14 efectivos en "labores de remate y liquidación". El que se declaró en la Cuenca Minera, preocupaba y mucho con el despliegue de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias.

Incendio en Nerva

El primero de los incendios se declaró a las 15:46, en el paraje del Pino de la Corona, en Moguer, y cruzó los parajes de El Cebollar en dirección al de Tresmadal, según informó el Ayuntamiento de Moguer. Tal fue la envergadura del fuego que durante la tarde de ayer, como comunicó el servicio Emergencias 112 Andalucía, se activó el nivel 1 del Plan de Emergencias por incendios forestales y se produjo el desalojo preventivo de unas 20 viviendas de esta zona, además de cortar la carretera HU-3110 por acumulación de humo. Al final de la tarde la evolución de este fuego mejoró y se desactivó el nivel 1, por lo que los afectados pudieron volver finalmente a sus casas. Los medios aéreos se retiraron, se trabajó en su control y se dio por estabilizado a partir de las 20:00, aunque al cierre de esta edición, todavía permanecían en la zona efectivos para poder perimetrar y evitar su avance. El Plan Infoca desplegó en este caso 6 medios aéreos, 50 bomberos forestales, 5 autobombas, 5 agentes de Medio Ambiente, 5 técnicos de Operaciones, 2 técnicos de extinción, la Unidad Móvil de Meteorología y una Unidad Médica de Incendios Forestales.

El Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) también fue movilizado y se desplazó al lugar junto a otros asesores técnicos y especialistas de Emergencias Andalucía (112 y Protección Civil), así como Bomberos del Consorcio, Guardia Civil, Policía Local, la Unidad Adscrita a la Policía Autonómica y Mantenimiento de Carretera.

Según informó el Ayuntamiento de Moguer, las llamas han quemado matorral bajo, pinos y eucaliptos en terrenos de propiedad privada y de titularidad pública.

Más complejo fue el incendio de Campofrío y Nerva, también bajo condiciones meteorológicas extremas, fue declarado pasadas las 16:00 en el Paraje Sierra de San Cristóbal. Con nivel 1 activado durante la noche, en el mismo participaron en su extinción 6 aviones de carga en tierra, un avión de vigilancia y coordinación, un helicóptero de transporte y extinción, otro de gran capacidad y un avión anfibio .

Asimismo, llegaron al lugar hasta 120 bomberos forestales, 10 autobombas, una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones, una Unidad Médica de Incendios Forestales, una Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales, 5 agentes de medio ambiente, 8 técnicos de operaciones y 2 técnicos de extinción. Durante la tarde, además, la DGT informó que la A-461 estuvo cortada al tráfico en ambos sentidos a partir de las 20:00, entre los puntos kilométricos 38,9, en Campofrío, y 46,1, en La Dehesa.

Al cierre de esta edición, el fuego se acercaba al municipio de Campofrío y a la aldea de Ventas de Arriba. La Unidad Militar de Emergencias desplegó a un total de 41 efectivos en la zona a última hora de la tarde de ayer y según pudo saber Huelva Información, se trabajaba en tener preparados los protocolos para posibles evacuaciones si las llamas afectaban a núcleos habitados. El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, acudió al puesto avanzado para seguir de cerca todas las evoluciones de un incendio que preocupaba y mucho durante toda la noche y contra el que lucharon hasta 150 bomberos del dispositivo Infoca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios