Andalucía

Valderas se postula para continuar al frente de la coordinación de IU

  • Fuentes de la CUT y del sector crítico no descartan que pudiera presentarse una candidatura alternativa · Llamazares aprecia los buenos resultados en Andalucía

Tras lograr su escaño por Huelva y erigirse en portavoz de IU en el Parlamento andaluz, Diego Valderas anunció ayer su disposición a presentarse de nuevo a la reelección como coordinador regional. Un cargo para el que se postulará en la asamblea andaluza que tendrá lugar a finales del próximo mes de junio y para la que, por el momento, no tiene competidor, aunque fuentes del sector crítico y de la CUT consultadas por este periódico no descartaron que pudiera presentarse una candidatura alternativa.

Para ambas facciones, Valderas debería ahora facilitar la "síntesis interna", que consideraron que hasta ahora no ha favorecido, e impulsar la "integración de la CUT y la corriente crítica" de manera que si él es portavoz parlamentario, otro ocupe la coordinación. Mientras algunos dijeron desconocer "oficial y extraoficialmente" a algún candidato y vieron prematuro barajar nombres, otros se aventuraron a mencionar como "opción posible" al ex parlamentario jienense José Cabrero, que intentó ser aspirante a la Presidencia de la Junta y que finalmente se retiró. También hubo quien intuyó un escenario de candidatura única de Valderas, "si este logra el entendimiento de todos los sectores".

Sobre la renovación en la coordinación, estas fuentes quisieron recordar el acuerdo alcanzado in extremis el pasado mes de diciembre en la asamblea celebrada en Matalascañas, que sirvió para zanjar temporalmente las disputas internas por las candidaturas y supuso concesiones de todas las partes enfrentadas.

Al "espíritu de unidad y cohesión" de aquel cónclave también se refirió Valderas. Apeló a su recuperación tanto para "reconstruir" el proyecto federal, tras la derrota del 9-M, como para "superar los desencuentros y la capacidad de hacerse daño para reforzar la mayoría" en la federación andaluza. Así, abogó por "forjar" un nuevo rumbo político en lo organizativo, en la dirección colectiva y "reformular" el discurso.

Del papel a desempeñar por el PCA en esta nueva etapa, reconoció la generosidad comunista y consideró que debe seguir como hasta ahora, "aunque hay quien quiera hacerlo desaparecer", dijo.

Tanto si es Valderas u otro quien aspire a pilotar IU en Andalucía, la CUT le planteará sus exigencias, que acordarán en la asamblea nacional convocada mañana. Según adelantó su líder y parlamentario por Sevilla, Juan Manuel Sánchez Gordillo, se les pedirá, entre otras cosas, que "si IU quiere subsistir tiene que ser autónoma y soberana, anticapitalista, recuperar el espacio que existe a la izquierda del PSOE y no incurrir en el error de los pactos globales, aunque eso no excluya los acuerdos puntuales".

Los resultados electorales en Andalucía fueron valorados por el coordinador federal, Gaspar Llamazares, como "positivos" y le sirvieron de ejemplo para ilustrar lo que significa el voto útil y el fracaso que ello le ha supuesto a IU. La responsable de relaciones institucionales y alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, también reflexionó sobre esta realidad y vio ahora la oportunidad del partido para "refundarse" ya que "es una organización dividida, con falta de confianza, y eso se paga en las urnas". "Querer mirar hacia otro lado es una irresponsabilidad", agregó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios