Loja | Río Frío

Viviendas y locales anegados en Riofrío tras desbordarse el río

  • También se han inundado la plaza y calles en las que la riada ha movido a varios vehículos, en principio vacíos.

Riofrío inundado

Riofrío inundado / Twitter

Una fuerte tromba de agua ha caído en Riofrío, una pedanía de Loja (Granada), ha anegado viviendas, locales y espacios públicos además de arrastrar numerosos vehículos que se encontraban en la vía, y ha dañado el puente romano de la localidad. Una de las zonas más afectadas es la plaza de Riofrío, donde se localiza la mayoría de los establecimientos de restauración de esta pedanía.

Junto a este punto, el puente romano y califal de Riofrío se ha visto seriamente dañado.

Las fuertes lluvias han desbordado el río Frío y el río Salado a su paso por la pedanía y han originado destrozos en las calles de este núcleo, piscifactorías, caída de árboles y arrastre de vehículos, muchos de los cuales aún no se han localizado.

Desde primera hora de la tarde trabajan en la zona miembros de Protección Civil y Policía Local junto a Bomberos y personal del Ayuntamiento de Loja.

En Loja, las precipitaciones han provocado también negaciones de bajos de viviendas y acumulación de balsas de agua en calles y carreteras, según ha informado el centro de emergencias 112.

El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, ha calificado de "catastrófica" la situación y ha anunciado que el lunes se abrirá una oficina para atender a todas las personas afectadas por las fuertes lluvias.

Camacho ha insistido en la necesidad de "limpiar y conservar el cauce de los ríos para prevenir este tipo de catástrofes".

En total, en el conjunto de la provincia de Granada el 112 ha registrado una veintena de incidencias localizadas, además de en Loja, en los municipios de Baza, La Zuia y Motril.

En estas tres últimas localidades el centro coordinador ha gestionado varios avisos por anegaciones de viviendas, la mayoría entre las 16:00 y las 17:00.

En cuanto a la red de carreteras, la GR-3410 a su paso por el municipio de Montefrío se ha visto afectada por balsas de agua, barro y piedras en la calzada, por lo que se han llevado a cabo tareas de mantenimiento y limpieza.

La Dirección General de Tráfico ha recomendado precaución al circular por la red viaria de acceso a Loja por las precipitaciones.

Para la atención y gestión de estas emergencias, el 112 ha movilizado a efectivos del Consorcio de Bomberos de la provincia, a la Policía Local de los tres municipios y a la Guardia Civil, así como a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios