Andalucía

Vox mantiene el veto a la espera del acuerdo con Ciudadanos en Madrid

  • Juanma Moreno explica que están "todos cauces abiertos", aunque no se ha producido ninguna reunión

El presidente de la Junta ha participado este lunes en una campaña de donación de sangre.

El presidente de la Junta ha participado este lunes en una campaña de donación de sangre. / José Manuel Vidal/Efe

El acuerdo a tres que PP, Ciudadanos y Vox están a punto de lograr en Madrid es la rendija de esperanza para el Gobierno andaluz, que este miércoles somete su proyecto de Presupuestos de 2019 al veto conjunto de la oposición de izquierdas y del partido de Santiago Abascal. Aunque desde el PP y la parte popular del Gobierno andaluz se explica que "todos los cauces" de diálogo están abiertos, Ciudadanos ha aclarado que no espera ninguna reunión con Vox en Andalucía.

Sobre la mesa, no hay ninguna petición expresa del grupo parlamentario de Vox. En todo caso, una reunión por la que se obligase a algunos de los dirigentes de Ciudadanos a sentarse con los de Abascal, pero tampoco existe esa petición formal. Y es que todo está pendiente de cómo se manejen los tres partidos a nivel nacional. En este sentido, en la comunidad de Madrid parece que se ha abierto una solución a tres, por la que Vox entraría en la Mesa de la Asamblea madrileña, a cambio de que Juan Trinidad, de Ciudadanos, sea su presidente. El domingo se reunieron Rocío Monasterio, de Vox, con Ignacio Aguado, candidato a la presidencia de la comunidad de Madrid.

A sólo 24 horas de que el Gobierno andaluz pueda ver rechazadas sus primeras cuentas, no hay movimientos entre los partidos que sustentan el Gobierno. Juanma Moreno explicó, en una entrevista con Europa Press, que está confiado en que Vox no termine votando con Adelante Andalucía y el PSOE. Y su vicepresidente, Juan Marín, declaró desde San Roque que "Ciudadanos se sienta con todo el mundo" y que, por eso, la reunión entre Monasterio y Aguado se circunscribe a una situación normal.

En esa entrevista, ha sostenido que desea que en los ayuntamientos "se repitiera el pacto a la andaluza para consolidar aún más el cambio en Andalucía". Los plenos se  constituyen este 15 de junio. Moreno se ha reafirmado en "no cejar en nuestro empeño" para conseguir que el acuerdo de PP y Ciudadanos, con la colaboración externa de Vox, que propició el relevo en la Presidencia de la Junta, se extienda a "muchos ayuntamientos", convencido de que se trata de una fórmula "positiva para estas instituciones". "Vox y Ciudadanos se pueden reunir cuantas veces quieran", ha indicado el presidente, sobre un acto que ha presentado como "un ejercicio de normalidad democrática y parlamentaria", protagonizado por partidos con representación parlamentaria que pueden "compartir algún objetivo programático o de gobierno". Moreno ha considerado, en alusión a la negociación de Madrid, que "Vox tiene la pelota en su tejado y tendrá que tomar una decisión" y ha catalogado como "extraño" que no hablaran dos grupos "con intereses comunes que pueden precipitar un cambio en Madrid". "Lo deseable que es que todos hablemos con todos", ha apostillado el presidente de la Junta.

La secretaria de Organización de Ciudadanos en Andalucía, Mar Hormigo, ha explicado que no prevén ninguna reunión con Vox y, a la pregunta de si mantienen el veto al partido de extrema derecha, respondió que su partido ya se reunió con sus representantes el 2 de diciembre. No parece, pues, que los naranjas vayan a escenificar ningún acercamiento con sus aliados parlamentarios.

El consejero de Hacienda, Juan Bravo, defenderá este miércoles los Presupuestos en el debate de enmienda a la totalidad. PSOE, Adelante Andalucía y Vox han presentado sendas enmiendas, que se votan como si fuese única. Si Vox no la retira antes -lo puede hacer en el mismo pleno-, las cuentas serían devueltas al Gobierno y seguiría en vigor la prórroga presupuestaria de 2018. Supondría una varapalo político al nuevo Gobierno y abriría la incertidumbre sobre unas elecciones anticipadas.

No obstante, lo haría el Gobierno andaluz es presentar el nuevo proyecto de Presupuestos de 2020 en las próximas semanas. Contaría para negociar con Vox hasta diciembre, y ya se habría constituidos todos los gobiernos autonómicos.    

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios