Andalucía

Vox anuncia la retirada de su apoyo al Gobierno andaluz hasta que no implante el pin parental

  • Juanma Moreno abre la puerta al veto de los padres a la participación de sus hijos en determinadas actividades, aunque el acuerdo sólo implica informar de las mismas

El portavoz parlamentario de Vox Andalucía, Alejandro Hernández, conversa con el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en el exterior de la sala del Pleno de la Cámara.

El portavoz parlamentario de Vox Andalucía, Alejandro Hernández, conversa con el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en el exterior de la sala del Pleno de la Cámara. / Juan Carlos Muñoz

Nuevo ultimátum de Vox al Gobierno andaluz a cambio del pin parental. El portavoz de la formación, Alejandro Hernández, ha anunciado al presidente Juanma Moreno que dejarán de apoyar en el Parlamento las iniciativas del Ejecutivo así como las impulsadas por PP y Ciudadanos, hasta que no se implante la capacidad de veto de los padres en actividades educativas. 

El veto comenzará a las 00:00 de este viernes, según ha dicho Hernández, después de que, según su explicación, el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, dijese hace dos semanas que no habría pin parental en Andalucía. Imbroda reaccionó así a un acuerdo firmado por él mismo con Alejandro Hernández que tiene distintas interpretaciones para el político de Ciudadanos y el de Vox.

En puridad, el documento firmado el pasado 10 de febrero, no habla del pin parental, sino que alude a la obligatoriedad de "impulsar" la implicación de las familias en la educación de sus hijos. No obstante, también habla del "derecho de los padres a decidir sobre la participación de sus hijos en actividades complementarias". Estas actividades complementarias se realizan durante el horario escolar y forman parte de la programación que un centro elabora cada curso, en la que los padres ya tienen participación.

El debate está servido, aunque Juanma Moreno, en su respuesta al portavoz de Vox en la sesión de control del Parlamento, ha aludido a la posibilidad de "autorizar" la participación de los alumnos en estas actividades. Este concepto de autorización sí estaba en uno de los acuerdos presupuestarios firmados por el Gobierno con socios parlamentarios de Vox, partido que lleva varios meses elevando el tono contra el Ejecutivo precisamente porque considera que se están incumpliendo estos pactos. 

Hernández ha insistido en el "problema de confianza" que hay entre Vox y los partidos del Gobierno. "Nos han faltado al respeto", ha insistido en su segunda intervención. Moreno, a pesar de su tono conciliador y su disposición a cumplir lo acordado, ha sido vehemente al recordar las ocasiones en las que la formación de derechas se ha puesto de acuerdo con la oposición de izquierdas en ciudades gobernadas por PP y Cs, como Córdoba y Granada. 

"A mí me han llamado mamarracho desde su cuenta de Twitter", ha dicho el presidente de la Junta, que ha recordado a Hernández que a Vox "le ha ido bien" siendo un partido "útil". "Podemos malograr, si quiere, el cambio político", ha insistido el presidente antes de asegurar que la ruptura de la mayoría que lo aupó a San Telmo beneficia "a estos señores", mientra señalaba a la bancada socialista. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios