Andalucía

Vox sugiere que su presidenta en Sevilla dimite porque quería mayor protagonismo

  • María José Piñero ha acudido este miércoles al Parlamento y ha realizado su labor habitual

La parlamentaria andaluza de Vox María José Piñero en la Comisión de Educación y Deporte

La parlamentaria andaluza de Vox María José Piñero en la Comisión de Educación y Deporte / María José López, Europa Press

El terremoto en la dirección de Vox en Sevilla no ha hecho vibrar demasiado el grupo parlamentario andaluz, al menos de momento. La formación de Santiago Abascal sigue teniendo en Andalucía un equipo de 11 diputados tras la marcha de Luz Belinda Rodríguez hace unas semanas. María José Piñero, que fue número dos por Sevilla a las elecciones autonómicas de 2018, no abandonará el cargo institucional, como sí ha hecho con el puesto orgánico que ostentaba, el de presidenta provincial de la formación. 

La dirección estatal de Vox da por hecho que la médico sevillana seguirá en su cargo en un comunicado que ha hecho público este miércoles, pero sugiere que su dimisión y su carta a los afiliados son una respuesta a las decisiones orgánicas del partido. La salida de Piñero de la cúpula local de Vox se conoce sólo unos días después de hacerse públicos los nombres de las personas que acompañarán a Santiago Abascal en la próxima asamblea general del partido. La parlamentaria andaluza no figura en esa lista, como ocurre con otras diputadas andaluzas como Reyes Romero. 

"Se entiende que la señora Piñero tuviera expectativas de crecimiento político dentro del partido y no haya compartido determinadas decisiones del partido a la hora de elegir personas para el desempeño de diversos cargos de responsabilidad", reconoce el comunicado de la dirección estatal de Vox, que reconoce la "valía" de la diputada sevillana, una de las fundadoras de Vox en la provincia que ya formaba parte de los cuadros del partido cuando no gozaba de la actual importancia a nivel electoral e institucional. 

El portavoz de la formación en el Parlamento, Alejandro Hernández, ha aludido justo a ese crecimiento para explicar una decisión a la que ha restado importancia. El diputado cordobés, que preside el comité ejecutivo en su provincia ha admitido que, en los últimos meses, la carga de trabajo de los dirigentes de Vox ha sido muy amplia y "no todo el mundo está en condiciones" de afrontar dicha labor. "Entiendo que haya quien da un paso atrás", ha apuntado el dirigente. 

Tanto Hernández como la dirección estatal -a través de su comunicado- rechazan la denuncia realizada por Piñero en su misiva a la militancia, en la que alude a una estructura paralela a nivel económico apoyada desde Madrid a espaldas de los afiliados. El portavoz andaluz ha explicado que las direcciones provinciales no manejan dinero líquido, mientras que la cúpula de Abascal asegura que las cuentas de Vox pasan los controles estipulados. 

A Piñero la sustituirá una gestora en la provincia de Sevilla, pero todo parece indicar que la médico sevillana seguirá en su escaño en el antiguo Hospital de las Cinco Llagas. La parlamentaria andaluza, muy cercana a Francisco Serrano, es portavoz de su grupo en dos comisiones de gran relevancia: la de educación y la de salud. En el comunicado se lee entre líneas que Piñero seguirá desempeñando este papel. En su carta, Piñero no hace referencia alguna a su futuro. Este mismo miércoles ha participado en la sesión de la comisión de Educación prevista y, a preguntas de una periodista, ha asegurado que seguirá en su escaño. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios