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La zona de acceso a la frontera del Tarajal en Ceuta, al borde del colapso

  • Se ha registrado un fuerte aumento en el número de vehículos que usan la línea Algeciras-Ceuta dentro de la Operación Paso del Estrecho

Acumulación de vehículos de la OPE en el entorno de la frontera del Tarajal, en Ceuta

Acumulación de vehículos de la OPE en el entorno de la frontera del Tarajal, en Ceuta / Reduan | Efe

El embolsamiento de acceso a la frontera del Tarajal para pasar a Marruecos se encuentra al borde del colapso debido al importante incremento de magrebíes que desde hace unos días se están desplazando desde el Puerto de Algeciras a la ciudad autónoma de Ceuta para llegar hasta Marruecos.

La Delegación del Gobierno en Ceuta ha reconocido este sábado que durante las dos primeras semanas del dispositivo de la Operación Paso del Estrecho 2022, se ve un fuerte incremento del número de vehículos y pasajeros que optan por la línea Algeciras-Ceuta, para llegar a Marruecos, y cifra esta subida en un 45 % con respecto al mismo periodo de la última operación en 2019, dato que condiciona el ritmo del operativo.

Además, las estimaciones que maneja la Delegación del Gobierno con los datos provenientes de la Autoridad Portuaria, Capitanía Marítima y las navieras muestran que las próximas fechas serán días de alta ocupación en las rotaciones Algeciras-Ceuta.

Este importante incremento ya se ha dejado notar en la zona de embolsamiento ubicada en la barriada Loma Colmenar de la ciudad autónoma de Ceuta, paso obligado para todas las personas que quieran acceder al país vecino de Marruecos, y que desde hace tres días viene registrando el paso diario de más de 2.000 vehículos, donde se guardan colas de más de cinco horas.

Estas largas esperas, la falta de puntos de venta de comida o bebida, la escasez de aseos o de fuentes donde refrescarse, y la falta de zonas de sombra, está provocando que tenga que ser casi constante la presencia policial en la zona para evitar altercados, ya que no son pocas las protestas que se vienen produciendo por “las condiciones infrahumanas” que se soportan, según ha asegurado Ahmed Chaib, quien con su mujer y sus tres hijos lleva más de cuatro horas a pleno sol en esta zona de embolsamiento.

La activación de controles documentales y sanitarios está determinando la velocidad del flujo de todo el sistema diseñado para el tránsito de viajeros desde el Puerto hasta Marruecos, haciendo necesario recordar a todos los ciudadanos que las normas sanitarias España y Marruecos son de obligado cumplimiento, así como el de la necesidad de acudir a los embarques con el suficiente tiempo de antelación.

Precisamente, la delegada del Gobierno ha contactado con las autoridades marroquíes, con la Subdelegación del Gobierno en Cádiz y con el director general de la Marina Mercante para coordinar acciones que traten de dar la mayor fluidez de paso posible.

Igualmente, el área de Protección Civil de la Delegación del Gobierno y el coordinador provincial de la OPE están aplicando las directrices marcadas por el Plan Provincial aprobado por la Dirección General de Protección Civil, estableciendo niveles de emergencia que activan distintos recursos en función del número de viajeros y de las incidencias que se produzcan en el operativo. Por este importante incremento tanto en el número de viajeros como en los tiempos de espera, el CECOP del operativo asegura estar tomando medidas en tiempo real para minimizar colapsos, retenciones y molestias al ciudadano ceutí.

Por último, la Delegación del Gobierno en Ceuta está trabajando en la apertura de nuevas zonas de embolsamiento de emergencia en la ampliación del muelle de Poniente, en las dependencias portuarias,

Tal y como recoge el protocolo del Plan Provincial, la activación de recursos extra por parte de todos los grupos operativos, así como la adecuación de los horarios y franjas de los distintos carriles y a demanda del operativo, forman parte de las decisiones que se están tomando en tiempo real para afrontar los retos de esta Operación Paso del Estrecho.

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