Andalucía

Más de 80 ancianos han muerto en residencias de Andalucía a causa del coronavirus

Traslado de ancianos contagiados de la residencia de Alcalá del Valle (Cádiz)

Traslado de ancianos contagiados de la residencia de Alcalá del Valle (Cádiz) / EFE/A. Carrasco Ragel

Más de 80 personas han fallecido en Andalucía a causa del coronavirus en las residencias de ancianos y se han registrado un total de 672 contagiados en estos centros hasta la fecha. Así lo ha confirmado este jueves  en el Parlamento el consejero de Salud, Jesús Aguirre. Los mayores son el colectivo más vulnerable en esta crisis.

En total son 82 los fallecidos en esta circunstancias, lo que representa cerca del 3% del total de ancianos fallecidos en residencias en España, que ya supera los 3.000

En su comparecencia en la Diputación Permanente de la Cámara andaluza, Aguirre ha explicado que se está haciendo un seguimiento "proactivo" a las 1.021 residencias de la comunidad, con 1.572 visitas para valorar la situación clínica y un total de 7.830 seguimientos, incluyendo también los telefónicos.

Además, se han distribuido, a fecha 31 de marzo, un total de 402.595 mascarillas y 90.000 guantes a centros residenciales, además de otras 150.000 mascarillas para la atención domiciliaria.

Aguirre ha asegurado que el Gobierno andaluz está teniendo "una especial sensibilidad" con las residencias, para las que se ha habilitado una coordinadora gestora de Enfermería, que se encarga de dirigir el equipo que contacta con las residencias.

Ha detallado que también se han focalizado equipos médicos y de enfermería de los centros de Atención Primaria cercanos para el seguimiento y que se produce una evacuación a centros residenciales habilitados para los casos de positivos que se agraven.

Este miércoles, la Junta ordenó la medicalización de la residencia Fundomar de los Bermejales, en Sevilla, donde se habían registrado 114 casos positivos entre ancianos y trabajadores del centro, de los que 30 tienen síntomas y el resto no. En concreto, el 69% de los mayores estaban contagiados.

Otro de los casos más sonados en los últimos días ha sido el traslado de ancianos positivos en Covid-19 de la residencia de Alcalá del Valle (Cádiz) a la Residencia del Tiempo Libre de La Línea de la Concepción, centro que se ha medicalizado y que gestiona SAMU.

Además, en Sevilla, varios ancianos de diferentes residencias han sido trasladado al hotel Alcora, en San Juan de Aznalfarache. Este hotel medicalizado también está siendo gestionado por SAMU.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios