Andalucía

La mitad de los andaluces desconoce los fondos de recuperación de la UE

  • Un sondeo revela que nueve de cada diez tiene poca o ninguna información sobre el proyecto Next Generation 

  • El 90% ve positiva la pertenencia de España al club europeo

Sede de la CE en Bruselas con las banderas de la comunidad en primer plano.

Sede de la CE en Bruselas con las banderas de la comunidad en primer plano.

Un sondeo publicado en febrero por la Fundación Centro de Estudios Andaluces, Centra, reveló que sólo el 67,9% de los encuestados se sentían identificados con la bandera azul de estrellas amarillas que simboliza a la Unión Europea. La cifra no es despreciable, pero es menor que cuando la pregunta tiene que ver con la enseña andaluza ( 89,9%) o la española (89,4%). Es, hasta cierto punto, lógico, pero este diferencial sirve como muestra de uno de los principales problemas que tienen en Bruselas para llegar a los más de 400 millones de ciudadanos que forman parte del club comunitario.

La salud de la UE en este año y medio de pandemia ha sufrido achaques –el titubeante inicio del proceso de vacunación, la falta de coordinación–, pero también se ha vitaminado con el actual avance de la inmunización y la inminente llegada de los fondos Next Generation. Se trata de un paquete de 750.000 millones de euros que deben servir para que las economías de Europa se recuperen del golpe provocado por el Covid, pero también modernizar para que el sistema productivo de la unión sea más verde y digital. España recibirá 70.000 millones en ayudas directas, aspira a otros 70.000 millones en préstamos y Andalucía debe ser una de las más beneficiadas.

Pese a que los políticos de todas las administraciones y partidos políticos incorporaron hace meses este instrumento de Bruselas a su discurso, a los Next Generation le ocurre algo similar a la enseña azul de las estrellas. Son unos fondos cruciales, pero desconocidos por la mayoría de la población. Es lo que dice el 51,5% de los andaluces encuestados en un sondeo realizado por los responsables de Transita, un proyecto puesto en marcha al alimón por la agencia Descubre Comunicación y la consultora Diagloga para acercar estos fondos a los ciudadanos y las empresas que podrían aprovecharlos.

El desconocimiento sobre estos fondos Next Generation es aún mayor si se tiene en cuenta que otro 37,4% de los encuestados dice saber “poco” sobre los detalles de este plan de Bruselas. Esto eleva casi al 90% el porcentaje de andaluces con información casi nula sobre una iniciativa que permitirá una inyección económica sin precedentes en la comunidad. Eso sí, a cambio de una serie de reformas que la UE exige a los países, así como la presentación de planes concretos donde se explicita dónde se podrá invertir el dinero.

Casi dos de cada tres encuestados (62,9%) sostienen que estos fondos deben servir para la investigación y la innovación, uno de los ejes planteados por Bruselas. Le siguen, muy de lejos con un 14%, las políticas de igualdad de género, por delante de la lucha contra el cambio climático (13,8%). Dentro de la transición ecológica, los participantes en el sondeo de Transita abogan por incentivar las energías renovables y apostar por la economía circular y la mejor gestión de los residuos.

La investigación demoscópica también revela que nueve de cada diez andaluces ve positiva la pertenencia de la comunidad a la UE. Además, las percepciones positivas (progreso o seguridad) son más comunes entre los encuestados que las negativas (dudas o desconfianza): 53,91% de percepciones positivas frente al 34,38% de negativas. Sin embargo, la mitad (52,4%) admite que está poco informado sobre asuntos europeos. Sólo el 6,7% dice interesarse más por ese tipo de temas que por el resto, pero el 39,2% asegura que los considera relevantes.

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