Covid-19

Andalucía comenzará a administrar la dosis de refuerzo de Janssen en centros penitenciarios

Un sanitario con una vacuna de Janssen.

Un sanitario con una vacuna de Janssen. / EFE

Este martes la Comisión de Salud Pública, que integran Gobierno y comunidades, dio luz verde a la administración de una dosis de refuerzo de Pfizer o Moderna a los casi dos millones de personas que han recibido en España el preparado monodosis de Janssen. Y hoy el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha avanzado el plan para la administración de dicha segunda dosis a las personas que recibieron el preparado de Janssen hace más de tres meses y que comenzará con reclusos y personal de instituciones penitenciarias. Tras ellos, les tocará el turno al resto de colectivos en los que se empleó esta vacuna. 

El consejero de Salud y Familias del Gobierno andaluz, Jesús Aguirre, ha dado a conocer este plan durante el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrado esta tarde, además de anunciar que "Andalucía administrará la segunda dosis de vacuna frente al COVID a las personas que han pasado la enfermedad y que, por motivos de viaje, se les exija esa segunda dosis para completar la pauta". A estas personas también se les administrará una segunda dosis de ARN mensajero, es decir, de Pfizer o Moderna.

En el caso del preparado de Janssen, hay que recordar que esta vacuna se ha utilizado fundamentalmente en colectivos vulnerables desde el punto de vista social, con difícil accesibilidad y con necesidad de rápida protección. Esta dosis de ARN mensajero está destinada a cerca de 320.000 personas que recibieron una dosis de Janssen y siempre que hayan transcurrido más de tres meses desde la administración de ésta.