Encuesta del Centro de Estudios Andaluces

'Lo andaluz' se identifica en Europa con sus monumentos, su comida y el clima

Playa de Valdelagrana.

Playa de Valdelagrana. / Archivo

Sol, playas y fiestas. El típico tópico para visitar Andalucía parece que se resiste a abandonarnos. En una época donde el sector turístico es uno de los más afectados por la pandemia del coronavirus, todos los esfuerzos se encaminan a ofrecer experiencias seguras para el visitante y ofrecerles algo más que días de playa o una ruta monumental.

Y es que, Andalucía es considerada una región a la que no se le ha sacado todo el provecho. Así lo afirman el 34,3% de los europeos, en mayor medida los nacionales de los países del norte Alemania (43,6%) y Austria (52,3%); el 61,3% de los españoles y el 78,3% de los andaluces.

Esta circunstancia se achaca, principalmente, "a la falta de inversiones, la mala gestión de sus gobiernos y la ausencia de tejido empresarial". Todos estos datos quedan patentes en la triple encuesta con más de 4.714 entrevistas, realizada por la Fundación CENTRA (Centro de Estudios Andaluces) en doce países europeos el pasado mes de julio.

Panorámica de la Alhambra de Granada. Panorámica de la Alhambra de Granada.

Panorámica de la Alhambra de Granada. / Archivo

La Fundación CENTRA ha querido conocer la opinión sobre conocimiento y valoración de la imagen de Andalucía y de los andaluces, entre el 26 de junio y el 17 de julio de manera simultánea en las ocho provincias andaluzas; en el resto de comunidades autónomas de España y en 11 países europeos que representan a más del 76% de la población europea: Alemania, Austria, Bélgica, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Portugal y Reino Unido. 

El sol, principal reclamo

Aunque el sol sigue siendo el principal reclamo para visitar Andalucía, tanto en el resto de España como en otros países europeos se subraya su historia y su riqueza patrimonial y cultural entre otros de sus atractivos. “Lo andaluz” se identifica a nivel europeo con cuatro aspectos principales: monumentos y cultura (22%), comida y gastronomía (20,2%), clima (20,2%) y, por último, gente (13,4%).

Priego de Córdoba. Priego de Córdoba.

Priego de Córdoba. / Archivo

Otros recursos menos explotados, como la riqueza medioambiental de Andalucía y, sobre todo, sus paisajes de interior destacan como elementos distintivos respecto a otros lugares. Así opina el 43% de la población europea consultada, siendo Alemania y Austria los países que más los aprecian. Para los andaluces lo que hace a Andalucía diferente es su gente (37,4%); y para el resto de España, el sol (19,3%).

Saca de yeguas en El Rocío. Saca de yeguas en El Rocío.

Saca de yeguas en El Rocío. / Archivo

De los resultados de esta encuesta se desprende que Andalucía posee un gran conocimiento de marca a nivel europeo. Casi el 90% de la población consultada sabe que es una región de España. El 45,3% declara haberla visitado, en un 92,8% de los casos como destino vacacional. Los europeos que más nos visitan proceden de Portugal, Bélgica, Irlanda, Francia y Reino Unido.

A pesar del alto nivel de conocimiento de la Comunidad Autónoma que poseen, es preocupante observar cómo la población europea no asocia ninguna característica relacionada con la modernización y la innovación a Andalucía, tachándola de atrasada, pobre y poco moderna. Tampoco tienen en alta consideración nuestro sistema asistencial y ven poco fuerte y dependiente de Europa nuestro sistema económico.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios