Políticas sociales

La atención a la dependencia mejora menos que en España

Un grupo de jubilados juega al dominó en un centro para mayores.

Un grupo de jubilados juega al dominó en un centro para mayores. / Alberto Domínguez

El sistema andaluz de dependencia necesita mejorar. En 2019 creció el número de personas atendidas y disminuyeron las no atendidas, pero lo hicieron en un grado menor al que promedió el resto de comunidades autónomas que, en su conjunto, sufrió un leve retroceso en comparación con los años precedentes.

No es de extrañar que, frente a estos datos actualizados, la Consejería de Igualdad haya tomado nota en las últimas semanas de un modelo más eficiente –los dirigentes de a Junta se han reunido recientemente con sus homólogos castellanoleoneses– y se haya embarcado además en una campaña para reunir fuerzas con diversos actores sociales en busca de un pacto de Estado.

Igualdad ha conseguido incorporar a la nómina de dependientes atendidos a 8.132 nuevos beneficiarios en un año, según los datos publicados ayer por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales de España, pasando de 212.243 a 220.375 atendidos. Este incremento supone un porcentaje del 3,8%, un dato que contrasta con la media del promedio de las comunidades autónomas (6,4%).

El resto de parámetros del sistema de dependencia andaluza muestra igualmente "escasos porcentajes de mejora", usando la calificación de la citada asociación. Cabe destacar cómo la cifra de andaluces con algún grado de dependencia que están pendientes de valoración han aumentado en 14.668 personas –pasando de las 34.373 que había en diciembre de 2018 a las 49.042 de diciembre–, a pesar del "plan de choque" puesto en marcha por la Junta de Andalucía el pasado mes de abril para reducir las listas de espera.

No logra Andalucía superar las trabas acumuladas y continúa encabezando clasificaciones negativas. Es el caso del tiempo medio de tramitación. En tanto que la norma contempla un plazo máximo para resolver un expediente de seis meses (180 días), Andalucía se encuentra en el extremo negativo con un periodo medio de 621 días, sólo superado por Extremadura (675) y Canarias (785).

La Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales de España ubica a Andalucía en "comunidades en situación preocupante" junto a Cataluña, es decir, regiones cuyo ritmo de incremento de atendidos "es insuficiente" para absorber las listas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios