Salud

Bajan a 40 los ingresados por el brote de listeriosis en Andalucía

  • El número de infectados llega a 206 en toda la comunidad

  • Se investiga si el fallecimiento de un bebé en enero por listeriosis está relacionado con este brote

Jesús Aguirre ha atendido este jueves a los medios de comunicación en el Parlamento.

Jesús Aguirre ha atendido este jueves a los medios de comunicación en el Parlamento. / Jesús Prieto / Europa Press

El brote de listeriosis provocado por la empresa Magrudis al distribuir carne mechada contaminada en sus instalaciones con la bacteria Listeria monocytogenes ha sumado un caso más en el ámbito de Andalucía, por lo que ya son 206 las personas afectadas en la región desde que se decretó la alerta sanitaria, si bien el número de personas hospitalizadas por tal extremo en centros andaluces ha bajado de 46 a 40 en el transcurso de las últimas horas, según ha informado este jueves el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre.

En declaraciones a los medios de comunicación, el consejero ha informado de un nuevo "caso positivo" de infección por Listeria monocytogenes tras el consumo del citado producto de Magrudis en el ámbito de Andalucía. En el caso de los hospitalizados, su número ha bajado de 40 a 46 en el último recuento. Se mantiene estaba el número de embarazadas (14) que están ingresadas por listeriosis.  Aguirre ha detallado que el "índice de curación" de la listeria se eleva al 98,6 por ciento.

En cuanto al bebé fallecido el pasado mes de enero en el Hospital San Cecilio, de Granada, tras resultar afectado por lilsteriosis, Aguirre ha recordado que hablamos de "una enfermedad endémica" que deja "del orden de 40 casos" al año en Andalucía y constituye "una de las principales causas de aborto en las mujeres". Al respecto, ha manifestado que en estos momentos no puede determinar si ese caso deriva "de la misma cepa" que la detectada en los productos contaminados de Magrudis.

La trazabilidad de la cepa

En esa línea, ha recordado que la Junta de Andalucía ha remitido al Centro de Microbiología del Hospital Carlos III de Madrid toda una serie de muestras de las cepas de "listeria endémica" de este año y del ejercicio pasado detectadas en Andalucía, con el fin de intentar averiguar "la trazabilidad" de la cepa correspondiente a los productos contaminados de Magrudis. "Quiero saber desde cuándo viene, cuándo llegó a Magrudis y desde cuándo está circulando esa cepa en Andalucía", ha enfatizado Aguirre.

El consejero ha defendido el nuevo protocolo de atención a las embarazadas asintomáticas que hayan estado expuestas al consumo de carne mechada, que hasta ahora se limitaba a las embarazadas con síntomas de infección leve, un protocolo que habrán de aplicar los médicos de familia y ginecólogos de la sanidad pública y privada.

El nuevo protocolo 

El nuevo protocolo supone que los médicos deberán contactar con su cupo de embarazadas para explicarles ese procedimiento, consistente en el suministro de antibiótico por vía oral, Amoxicilina, con especial "predilección" en los ámbitos provinciales donde más impacto ha tenido el brote, como Sevilla, Huelva o Cádiz, donde habrá "un abordaje singular". A tal efecto, Aguirre ha destacado que a nivel mundial no había "ningún protocolo escrito" respecto a cómo actuar con las mujeres embarazadas en este tipo de casos.

"Se les preguntará a través de un algoritmo si han comido carne mechada a partir de junio y si es así, se pondrá directamente una profilaxis de siete días con amoxicilina que no afecta al feto", ha precisado el consejero, que ha descrito el procedimiento como un método de "medicina preventiva", que "está ya en todos los centros de salud y hospitales" de Andalucía.

Aguirre ha defendido que los técnicos de la Consejería de Salud y del Ayuntamiento de Sevilla están "trabajando mano con mano" y dentro de la "normalidad". El consejero de Salud y su homólogo en Presidencia, Elías Bendodo, se reúnen esta tarde con el alcalde hispalense, Juan Espadas, para hablar sobre este brote, cuya gestión ha estado salpicada de numerosas acusaciones y reproches entre ambas administraciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios