Pandemia de coronavirus

Andalucía suma casi 6.000 nuevos casos de Covid-19 en 24 horas

Según los datos aportados este jueves por la Consejería de Salud y Familias, Andalucía ha registrado durante las últimas 24 horas 5.723 nuevos casos de contagios por SARS-CoV-2 confirmados por prueba PCR -lo que eleva el total de infectados desde el inicio de la pandemia hasta los 298.641-. En el mismo periodo, se han contabilizado 29 fallecimientos más, lo queja la cifra de muertos en la comunidad en 5.473.

Por provincias, Málaga encabeza el listado de nuevos contagios (1.287), seguida de Sevilla (976), Cádiz (849), Granada (661), Almería (582), Córdoba (490), Jaén (474) y Huelva (404).

En cuento a decesos, Granada es la provincia con más fallecidos (ocho), seguida de Málaga (seis), Cádiz (cinco), Almería (cuatro), Jaén y Sevilla (dos en cada una) y Córdoba y Huelva (uno en cada una).

Presión hospitalaria

Respecto a la situación hospitalaria en la comunidad, Andalucía ha alcanzado este jueves los 1.791 ingresados por Covid-19, 94 más en las últimas 24 horas, de los que 296 se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 12 más que la víspera.

Así lo ha desvelado el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, Elías Bendodo, durante un acto en Sevilla, donde ha añadido que la incidencia media de casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días se sitúa en 405, aún por debajo de la media nacional, que está en 493, pero bastante por encima de los 360 de este pasado miércoles.

Bendodo ha recordado que el pico de la pandemia en Andalucía se tocó el pasado 7 de noviembre, durante la segunda ola, cuando había 3.478 ingresados, 528 de ellos en las UCI.

El consejero ha mostrado la "preocupación" de la Junta por la evolución "explosiva" de esta tercera ola y ha confirmado que este viernes se tomarán medidas que restrinjan la movilidad, puesto que "el virus se mueve con las personas".

Bendodo ha añadido que se trata de una oleada "más agresiva que la primera y segunda, pero menos letal". "Muere menos gente, no sólo porque la cepa británica, que es la prevalente, es menos agresiva, sino también porque los profesionales sanitarios han aprendido toda la experiencia de la primera y segunda ola para paliar con más eficacia los efectos de la pandemia", ha afirmado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios