Pandemia de coronavirus

Las hospitalizaciones por Covid-19 siguen creciendo en Andalucía

  • La Consejería de Salud y Familias contabiliza este sábado 158 ingresos, 16 más en 24 horas y 113 más que el día 15 de julio

  • Los nuevos casos se disparan un día más, con 534 contagios en las últimas horas, la mayoría en Almería y Málaga

Personal sanitario atiende a un paciente en la UCI del Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería. Personal sanitario atiende a un paciente en la UCI del Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería.

Personal sanitario atiende a un paciente en la UCI del Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería. / D. A.

El número de pacientes ingresados en los hospitales andaluces continúa una jornada más su tendencia ascendente y registra este sábado un total de 158 hospitalizados, 16 más en 24 horas y 113 más que el día 15 de julio. De ellos, 29 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), sin cambios en 24 horas. Estos datos figuran en un gráfico difundido en redes sociales por la Junta de Andalucía.

La cifra de hospitalizados en Andalucía mantiene su tendencia al alza y registra este sábado una subida de 16 pacientes, tras aumentar en nueve el viernes y en 18 el jueves -mayor subida de agosto-. Los 158 hospitalizados contabilizados este sábado son 53 más de los 105 registrados hace siete días.

Por su parte, la cifra de pacientes en UCI se mantiene sin cambios en 24 horas, después de aumentar en tres el viernes y en cinco el jueves. Los 29 pacientes en UCI contabilizados este sábado son 13 más que los 16 hospitalizados en esta Unidad hace una semana.

En cualquier caso, el descenso en número de hospitalizados sigue siendo significativo si se compara con los datos del 30 de marzo, cuando se registró el pico de la pandemia en Andalucía con 2.708 hospitalizados -2.550 más que este viernes-, de los que 438 se encontraban en una UCI (409 más).

Nuevos contagios

En las últimas horas se han diagnosticado en Andalucía 534 nuevos positivos de coronavirus, con Almería (159 contagios) y Málaga (139) a la cabeza. El total de casos diagnosticados en la comunidad desde que comenzó la pandemia se acerca a los 20.000 (19.457). La nota positiva es que no se ha registrado ningún fallecimiento en la última jornada y la cifra de muertos por Covid-19 sigue en los 1.459.

La Consejería de Salud y Familias, que ya no informa a diario de los nuevos brotes, sí incluye en su comunicado de este sábado una actualización sobre la situación en la residencia de mayores de El Zapillo, en Almería. Así, indica que tras la realización de PCR a todos los residentes se han declarado un total de 67 casos, 47 en residentes y 20 en trabajadores.

El Servicio Andaluz de Salud, a petición de la Dirección General de Cuidados Sociosanitarios, procedió a la medicalización del centro y, desde el Distrito Sanitario Almería, se ha reforzado la atención sanitaria con un médico de familia referente, un enfermero coordinador, un médico internista presencial todos los días de la semana, así como proporcionando medicación, materiales fungibles y equipos de protección.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios