Andalucía

Los bebés podrán ser matriculados en las guarderías por internet

  • Educación establece en abril el periodo para solicitar plaza en las escuelas infantiles públicas y en las conveniadas

La matriculación por internet se extiende también a las guarderías. A partir del curso 2011/12 los padres que así lo deseen podrán matricular a sus hijos menores de tres años en las escuelas infantiles públicas y en los centros de Educación Infantil concertados a través de la red. Ésta es una de las principales novedades del borrador sobre admisión en las guarderías que la Junta somete ahora a exposición pública.

La disposición adicional segunda de dicho proyecto establece que "las solicitudes de admisión y las matrículas que deseen tramitarse a través de las redes abiertas de telecomunicación se cursarán por las personas interesadas al registro telemático". De esta forma, se abre otra vía -la denominada "ventana telemática"- con la que la Educación Infantil se equipara con otras enseñanzas, como la universitaria, donde internet se ha convertido en la principal herramienta para la preinscripción y la matrícula en las titulaciones.

Las novedades no se detienen ahí. El borrador también fija un periodo determinado para que las familias andaluzas soliciten una plaza en estos centros. A partir de 2010 los padres que quieran pedir la admisión de sus bebés en una guardería tendrán que acudir a las escuelas infantiles que deseen del 1 al 30 de abril, con lo que se evita el baile de fechas de años anteriores, como ocurrió la primavera pasada, cuando dicho plazo no se abrió hasta mediados de mayo, una vez que se aprobó el decreto de Educación Infantil.

También se fija el plazo para la reserva de plazas, que será del 15 al 25 de marzo. En este apartado hay importantes novedades, como la prohibición de reservar o solicitar plaza para niños en fase de gestación cuando su nacimiento sea posterior al mes de abril, esto es, el alumno tendrá que tener 16 semanas como mínimo para ingresar en una guardería, y sólo en ocasiones "extraordinarias" se permitirá su entrada en dichos centros, para lo cual requiere del permiso del titular de la delegación provincial de Educación.

El borrador, además, facilita la forma de pago de las familias, ya que éstas podrán abonar la cantidad hasta el día 20 de cada mes, por lo que el desembolso no se ciñe a los primeros días, todo un alivio para las economías familiares en estos tiempos de crisis. Tampoco habrá que pagar por preinscripción. El ingreso de un menor de tres años en una guardería supone la reserva de su plaza para los cursos venideros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios