Cámara de Cuentas

La Junta de Andalucía reduce el 14% de sus entes hasta 2016

  • La Cámara de Cuentas informa de un decremento neto de 50 organismos desde julio de 2010.   

  • El informe fiscalizador registra un ahorro total en la comunidad autónoma de 40,9 millones de euros

Fachada del Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía.

Fachada del Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía. / Luis Colmenero

La Junta de Andalucía redujo en un 14% el número de entidades dependientes, pasando de 353 entes en julio de 2010 a 303 en diciembre de 2016 en un proceso de extinción incluido en el Plan de Reordenación del Sector Público (PRSP) aprobado por el Consejo de Gobierno andaluz en 2010. 

En concreto, fueron liquidadas 64 entidades (44 de ellas con sucesión en otra entidad), se crearon 13 y una más fue dada de alta por otros motivos. 

El ahorro total por tales actuaciones en este periodo de casi seis años, según los datos del Ministerio de Hacienda, se eleva a 40,9 millones de euros, mientras que la reducción de personal ha supuesto la baja de 81 personas, describe la Cámara de Cuentas de Andalucía en el informe de fiscalización acerca de los procesos de extinción de entes dependientes.

Sobre este último particular, el órgano fiscalizador observa "en general" que la extinción de entes no ha afectado significativamente a una reducción del personal del sector público (compuesto por unos 270.000 empleados en total).

La Cámara de Cuentas explica que "en la mayoría de los casos, el personal se ha integrado en otra entidad preexistente o de nueva creación" o bien se debió a que "las entidades extinguidas no disponían de personal al haber cesado en su actividad". 

En cuanto a las materias gestionadas por las entidades extinguidas, son los sectores relacionados con educación, formación y empleo, conocimiento, medio ambiente y agricultura, ganadería y pesca los más afectados por este proceso de ajuste administrativo.

La Cámara de Cuentas emite una conclusión de cumplimiento con salvedades. Entre ellas destacan "los incumplimientos detectados en la obligación de formulación, aprobación o rendición de cuentas anuales de algunas entidades en vías de extinción" o "la falta de aprobación por el órgano competente de la liquidación de uno de los consorcios", así como "otros incumplimientos vinculados a la cesión global de activos y pasivos de determinados Consorcios Escuela de Formación para el Empleo al Servicio Andaluz de Empleo".   

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios