Cambio Político en Andalucía

El PSOE-A abrirá esta semana las negociaciones con los partidos menos con Vox

  • Cornejo ha querido recordar que PP y Cs, la "derecha", suman 47 diputados, y que el PSOE y Adelante Andalucía, la "izquierda", 50 escaños

Juan Cornejo

Juan Cornejo / Europa Press

El PSOE de Andalucía ha anunciado que esta semana van a llamar al PP, Ciudadanos y Adelante Andalucía para negociar la Presidencia de la Junta de Andalucía y la Mesa del Parlamento, proceso del que excluirán a Vox.

El secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Juan Cornejo, ha explicado en rueda de prensa que quieren "liderar" el proceso negociador porque han sido los vencedores de las elecciones andaluzas, y ha justificado la exclusión de Vox porque es un partido de "extrema derecha" que pretende "dinamitar desde dentro" las autonomías.

"Andalucía merece estabilidad y un gobierno constitucionalista que defienda el 28F y el 4 de diciembre", ha resumido Cornejo tras afirmar que el PP y Ciudadanos deben "aclarar" si quieren facilitar que un partido de la "ultraderecha" como Vox esté en las instituciones como la Mesa del Parlamento, ante lo que ha dicho que el PSOE siempre estará en contra.

Hasta ahora ha habido conversaciones no formales con algunos partidos políticos, ha dicho Cornejo, que ha recordado que PP y Cs, la "derecha", suman 47 diputados, y que el PSOE y Adelante Andalucía, la "izquierda", 50 escaños y a pesar de que 400.000 votantes socialistas y 300.000 de Adelante no fueron a votar.

Para las futuras negociaciones, el PSOE andaluz tendrá autonomía y no contará con negociadores de la dirección nacional, según Cornejo, que ha asegurado que no se han planteado apoyar una posible investidura del candidato de Ciudadanos, Juan Marín, porque persiguen que Susana Díaz sea la presidenta.

Cornejo ha destacado que "para sacar al PSOE" va a hacer falta que sumen dos partidos de derecha, PP y Cs, que han sido los segundos y terceros en las elecciones, y uno de ultraderecha, Vox, que fue el quinto.

"Que también se lo miren", ha resaltado el dirigente socialista, que ha lamentado que el PP está "sacando pecho" a pesar de bajar de 33 a 26 diputados con Juanma Moreno como candidato.

El PSOE andaluz hará su análisis de lo ocurrido en las elecciones andaluzas, aunque tienen claro que 700.000 votantes de izquierda se han abstenido y 350.000 que no suelen hacerlo han apoyado a una opción de "ultraderecha" como Vox, que ha "irrumpido de una forma virulenta" en Andalucía y que lo hará en próximas elecciones, ha vaticinado.

"Lo mismo que se dan golpe de pecho los constitucionalistas, tendrán que decidir si están dispuestos a blanquear o normalizar esta extrema derecha solo para hacer un reparto de sillones o si la van a aislar de verdad, como hacen otros países defensores de la democracia", como ha hecho en Francia o en Alemania, ha subrayado Cornejo.

En esos países, no le han dado participación ni "juego" en las instituciones democráticas, ha resaltado Cornejo, que ha expresado su esperanza en que la "derecha andaluza" actúe igual y no permitan la entrada de Vox en las instituciones, aunque ha recordado que el presidente del PP, Pablo Casado, incluso le ofreció consejerías.

Al líder de Cs, Albert Rivera, le ha pedido "coherencia" para no apoyar a Moreno como presidente de la Junta porque el PP "no va a significar la limpieza" ni "nada positivo" y además es un partido que está "lastrado" por la corrupción y tiene pendientes numerosos juicios por ese motivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios