Coronavirus

Así se preparan los centros comerciales para recibir más visitantes en la fase 3

  • Las grandes superficies podrán abrir la próxima semana en Andalucía al 50% de su capacidad y toda la zona de restauración también siguiendo las indicaciones de prevención de bares y restaurantes

Los centros comerciales ampliarán su aforo al 50% en la fase 3 Los centros comerciales ampliarán su aforo al 50% en la fase 3

Los centros comerciales ampliarán su aforo al 50% en la fase 3

Desde que se decretara el estado de alarma el pasado 14 de marzo hasta hoy ha habido un sinfín de actividades que, desde la paralización prácticamente total de la economía y la movilidad han ido recuperando de forma progresiva una vida, si no igual, si al menos parecida a la de antes de la irrupción abrupta del coronavirus en todo el mundo.

Sin embargo, ha habido dos sectores, ambos de valor clave en la economía andaluza y nacional, que están aún esperando, con la puerta entreabierta, a que las condiciones sanitarias y legislativas les permitan reactivar sus negocios al cien por cien.

Se trata del turismo y el comercio de grandes superficies, que a la postre son también articuladores de la vida social en los territorios en que se desarrollan sus actividades.

Para que los turistas, especialmente los extranjeros, comiencen a llegar a Andalucía falta aún. Sin embargo, los centros comerciales, que desde la fase 2 están a medio gas, podrán tomarse un respiro la próxima semana, cuando previsiblemente casi toda Andalucía (pendientes de Málaga y Granada) pasen a la fase 3.

Desde ese momento podrán abrir al 50 por ciento de su capacidad, un salto importante para el sector, que se prepara para afrontar este incremento de visitantes (desde el 25 de mayo ya podían abrir, pero con un aforo máximo del 30%)..

Zonas comunes y recreativas

Una de las principales novedades que llegará a los centros comerciales en la fase 3 es la posibilidad de abrir las zonas comunes y recreativas, eso sí, con un 40% del aforo como máximo. Asimismo, los que posean terrazas de restauración podrán ampliar su capacidad de mesas hasta el 75% de la capacidad permitida.

A pesar de estar permitido, muchos centros comerciales todavía no se plantean dicha apertura para evitar aglomeraciones, y esperarán al final de la desescalada para hacerlo. 

La AECC, patronal del sector, asegura que son “conscientes de la gravedad y complejidad de esta crisis sanitaria”, por lo que los centros y parques comerciales “están cien por cien comprometidos a implementar las medidas higiénico-sanitarias más exigentes para garantizar espacios seguros”.

La asociación ha elaborado una guía con las recomendaciones para esta nueva reapertura, que no difieren mucho de las que se han puesto en marcha en la fase 2 y que básicamente se centran en el control de aforo, la limpieza y desinfección periódica de las instalaciones comunes y de las propias tiendas, la puesta a disposición de los usuarios de geles y líquidos desinfectantes o la obligatoriedad de los trabajadores de usar mascarillas, entre otras.

La orden de Sanidad en la que se establecen las restricciones para la reapertura de los centros comerciales permite, al contrario de lo que ocurre en la fase 2, el acceso de los clientes a las zonas de descanso de estas superficies, aunque no todos los establecimientos andaluces prevén hacerlo, al menos de momento, como medida añadida de seguridad.

Al igual que en la etapa anterior, se mantienen las medidas  higiénico sanitarias, el horario de atención preferente a mayores de 65 años y la obligatoriedad de mantener los dos metros de distancia ‘social’ como forma de protección.

En el caso de las zonas de restauración, habituales en los centros y parques comerciales, se deberán mantener las mismas medidas previstas para los bares y restaurantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios