Andalucía

Coronavirus Andalucía: Ninguna ciudad andaluza de más de 100.000 habitantes tiene tasas para confinar

Una sanitaria toma muestras en el cribado de test que se está realizando en la localidad sevillana de Casariche.

Una sanitaria toma muestras en el cribado de test que se está realizando en la localidad sevillana de Casariche. / juan carlos vázquez

Ninguna de las ciudades andaluzas de más de 100.000 habitantes incurre en los criterios que el Ministerio de Sanidad propone ahora para ser confinada. Estos niveles fueron acordados el martes pasado entre el gobierno autonómico de Madrid y el departamento de Salvador Illa, y esta tarde serán ratificadas por el conjunto de las comunidades. Las ciudades andaluzas con tasas más altas son, por este orden, Marbella, Almería, Córdoba y Granada, pero no llegan ni a la mitad del tope para ser aisladas. 

Sin embargo, en Andalucía hay 33 pueblos con tasas muy altas, no sólo superiores a los 500 nuevos casos en las últimas dos semanas, que se ha fijado con el criterio de Madrid; muchas superan los 2.000 y dos de ellos, Casariche en Sevilla y Valsequillo en Córdoba, con más de 4.000.

Sanidad ha fijado tres criterios, que son una tasa de 500 nuevos casos de Covid en los últimos 14 días de más de 100.000 habitantes; una positividad de más del 10% en las pruebas PCR, y una ocupación de las camas de UCI por enfermos de coronavirus del 35%. Estos dos últimos datos se miden a nivel autonómico. La positividad de pruebas PCR en Andalucía es algo mayor del 10%, pero la ocupación de camas no llega a tanto. De hecho, las únicas ciudades que alcanzan estos topes y, que por tanto, serán confinadas están en la comunidad autónoma de Madrid.

Andalucía cuenta con 11 ciudades de más de 100.000 habitantes. Marbella padece una tasa de 279 nuevos casos en los últimos 14 días; Almería, con 269; Córdoba y Granada, ambas con 239, y Jaén, con 219. La ciudad mejor situada frente a la pandemia es Huelva, con una tasa de 59. Málaga, Jerez, Cádiz y Algeciras se encuentran por debajo de los 200.

Los municipios menores de 100.000 habitantes no están afectados por los criterios que el Ministerio de Sanidad va a acordar con las comunidades. En Andalucía hay 33 pueblos con una tasa superior a los 500, pero de éstos, sólo ha sido confinado Casariche, en Sevilla, cuya tasa es de 4.508 nuevos casos por 100.000 habitantes. Es decir, un 4,5% de su población se ha infectado en las últimas dos semanas. El siguiente es Valsequillo, en Córdoba, con 4.213 de tasa.

Este pueblo cordobés ejemplifica por qué los criterios no son válidos para las poblaciones muy pequeñas. En Valsequillo, por ejemplo, no ha habido más casos en la última semana, de ahí que su situación sea mucho mejor que la de Casariche.

Los pueblos afectados con tasa superiores a 500 son: Pulpí en Almería. En Córdoba, Valenzuela, Almodóvar, Valsequillo, Torrecampo y Peñaflor. En Granada, Busquítar, Albañán, Alquife, Darro, Lugros, Fonelas, Alfacar y Valle del Zabalí. El Campillo, en Huelva. En Jaén, Lopera, Los Villares, Lahiguera, Javilea, Jabalquinto y Canena. Sierra de Yeguas, Guaro, Moclinejo y Jimera de Líbar, en Málaga. Y Casariche, Aguadulce, Villaverde, La Campana, Badalatosa y Arahal en Sevilla.   

 

  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios