Política

La cumbre de la concordia en el PP: el almuerzo de García Egea y Bendodo

  • Los altos representantes de Génova y San Telmo protagonizan un encuentro muy distendido en el restaurante madrileño Aarde con posterior paseo por el barrio de Salamanca

Elías Bendodo y Teodoro García Egea

Elías Bendodo y Teodoro García Egea / M. G. (Sevilla)

La línea de colaboración entre Génova y San Telmo, entre el PP nacional y el andaluz, se ha intensificado en los últimos meses porque así lo exige el guión, lo demandan los intereses comunes y lo recomienda cualquier estrategia marcada por la sensatez. El secretario general del PP, Teodoro García Egea, y el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, han celebrado un encuentro de trabajo en Madrid. La cita fue este miércoles en el restaurante Aarde, donde durante horas despacharon sobre todos los asuntos de interés para el partido en Andalucía en los próximos meses. 

Entre los temas tratados figuraron, por lógica, la integración de miembros de Ciudadanos en el PP, las elecciones municipales y la situación de las provincias tras los congresos. Los candidatos a la Alcaldía están claros ya en Almería, Córdoba, Málaga y Sevilla. El ambiente del encuentro entre ambos dirigentes fue distendido. Se consideran pacificadas todas las estructuras provinciales, incluida Sevilla. Y, eso sí, se refuerza la idea de marcar las diferencias con VOX en asuntos de máxima actualidad donde ambas formaciones mantienen puntos de vista muy diferentes. Después ya se verá si hay que alcanzar acuerdos de gobierno o parlamentarios, pero de entrada el PP apuesta por acentuar de forma insistente que el PP y Vox son partidos distintos en la práctica, sobre todo ante la elevada posibilidad de que los andaluces sean llamados a las urnas antes de verano.

El PP andaluz mantiene la teoría de la pinza por la que el Gobierno andaluza no podrá sacar adelante leyes en los próximos meses. Con este contexto, es lógico que Génova y San Telmo, tan distantes hace un año, refuercen la senda de la concordia con una finalidad útil. 

Tras el almuerzo, García Egea y Bendodo se dieron un paseo por el barrio de Salamanca, fortín del PP en cada cita electoral. No pudieron correr juntos por la mañana, pero al menos caminaron pausadamente tras la comida. En el restaurante Aarde estaba anunciada por la tarde la actuación de una cantante llamada Macarena. En ningún caso era Olona, el icono de VOX que será candidata a la Presidencia de la Junta.