Andalucía

La consejera de Igualdad anuncia una revisión del modelo de residencias de mayores

  • Rocío Ruiz encarga a la Universidad de Jaén un estudio para examinar las necesidades de sus usuarios "de forma integral"

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz. La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz.

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz. / Rafael González

Tras el debate abierto sobre la gestión de las residencias durante la crisis ocasionada por el coronavirus, la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha asegurado que "lo que tenemos que hacer ahora es revisar el modelo, un modelo que tiene que responder a las necesidades de las personas de una forma integral porque hay muchas tipologías de usuarios". Ruiz ha anunciado que la Consejería ha encargado un estudio al respecto a la Universidad de Jaén.

La consejera de Igualdad esgrime en esa revisión del modelo que plantea una premisa que denomina "retrasar lo máximo la institucionalización".

Ruiz señala algunas medidas emprendidas por su departamento, como la reducción del "copago de las familias del 40% al 25% para incentivar que las personas puedan acudir a los centros de día de mayores, donde pueden estar muy bien atendidos".

La consejera presenta el respiro familiar y la teleasistencia como fórmulas que propician que "las personas puedan pasar el máximo tiempo posible en sus domicilios y después adaptar las residencias". "Ése es el modelo y lo vamos a mejorar", argumenta la consejera de Igualdad.

Las enseñanzas que ha podido extraer el Gobierno andaluz de la crisis del coronavirus las sitúa Ruiz en el ámbito de que "hay que fortalecer el sistema con un nuevo modelo de acreditación más estricto y adaptado a las necesidades reales", y apunta seguidamente que "en el nuevo decreto de acreditación y autorización estamos reforzando las inspecciones y creando una plataforma digital para disponer de todos los datos actualizados de todos los usuarios de residencias públicas y privadas".

"Con la Consejería de Salud tendría que haber habido una coordinación, según la Ley de Servicios Sociales de Andalucía, que no ha existido hasta ahora", explica Ruiz sobre la coordinación entre ambos departamentos.

"Afortunadamente la enfermería de enlace que ha impuesto la pandemia ha venido para quedarse, y también la coordinación con Atención Primaria", asegura la consejera, que suma aspectos aprendidos como "un plan de contigencia de aislamiento y de prevención, la realización de los test y de los EPI, que no existían y fue uno de los primeros problemas que tuvimos durante la pandemia".

Preguntada sobre los problemas vividos en las residencias de otras comunidades, con una elevada mortalidad incluida, que en el caso de Andalucía ha sido de 559 ancianos fallecidos a fecha de 16 de julio, afirma que "no sé qué ha pasado en otras comunidades. El porcentaje de fallecimientos es muy superior en otras comunidades. Es evidente que siempre hay margen de mejora, aunque tengo que agradecer el trabajo de la Consejería de Salud".

Ruiz explica sobre el informe encomendado a la Universidad de Jaén que "es un estudio de correlación, para saber por qué algunas residencias han tenido unos resultados diferentes a otras, a través de indicadores tangibles, con datos científicos, y a partir de ese diagnóstico vamos a hacer todas las propuestas".

La consejera de Igualdad estima que esta decisión que ha adoptado la Junta de Andalucía "es lo que tenemos que hacer todas las comunidades: un estudio serio, riguroso, sin política", tras lo que apunta que "los políticos nos tenemos que dedicar a mejorar el sistema y hacer políticas útiles".

"Nos trasladaron unas conclusiones, les pedimos más, y estará después del verano", afirma la consejera de Igualdad sobre el momento en que dispondrá de ese trabajo, quien argumenta que "no existe un sistema público de residencias, existe un concierto con empresas privadas o con ayuntamientos. De las 665 residencias de mayores, tan sólo 14 son públicas".

La consejera de Igualdad apunta que "va a ser muy importante el Plan Estratégico de Mayores", del que señala que "saldrá en septiembre u octubre y donde abordamos el envejecimiento activo, la soledad no deseada, el maltrato". "Los mayores han sido nuestra prioridad", apostilla Ruiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios