Huelva

La consejera anuncia que la Ley del Suelo se tramitará el año que viene

  • Marifrán Carazo pide al Gobierno central que desbloquee la Ley de Contratos del Estado

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, durante su intervención en la jornada de ayer.

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, durante su intervención en la jornada de ayer. / Alberto Domínguez (Huelva)

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, quiso adelantar en la mañana de ayer que el Ejecutivo de la Junta de Andalucía llevará el texto de la nueva Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA) al Parlamento andaluz a comienzos del próximo año. Carazo, aclaró que los servicios jurídicos de la Junta de Andalucía están “a punto de concluir” el informe sobre dicha ley para que continúe su tramitación legislativa.

Este paso permitirá que a lo largo de los próximos días “sea remitido al Consejo Consultivo en unos días para su informe pertinente, algo que se hará en trámite de urgencia” y a principio de año será enviado al Parlamento andaluz para su aprobación definitiva.

Carazo se mostró convencida de que esta nueva ley “nos va a ayudar a todos a poder seguir generando el desarrollo del conjunto de la comunidad autónoma” ya que se trata de una norma “más sencilla y clara que lleva la S de sostenibilidad en su título, porque desde el Gobierno de la Junta entendemos que todas las inversiones han de ser sostenibles medioambiental, social y económicamente”. El Gobierno andaluz “cree en esa sostenibilidad y la favorece a diario en todas sus actuaciones; la revolución verde que abandera el presidente de la Junta, Juanma Moreno, se ha de desarrollar de forma coordinada entre todas las administraciones, por eso la nueva ley lleva la sostenibilidad como uno de los elementos esenciales para su posterior desarrollo”.

La consejera de Fomento pidió al Gobierno central que desbloquee la Ley de Contratos del Estado para agilizar trámites. La consejera de Fomento pidió al Gobierno central que desbloquee la Ley de Contratos del Estado para agilizar trámites.

La consejera de Fomento pidió al Gobierno central que desbloquee la Ley de Contratos del Estado para agilizar trámites. / Alberto Domínguez (Huelva)

Esta ley viene a sumarse a la tarea que ya realizó su departamento en la Ley de Simplificación de Trámites Burocráticos aportando parte del articulado importante para favorecer la inversión desde el punto de vista del urbanismo y la ordenación del territorio. Todo ello viene a dar respuesta a lo que “se nos pide desde las empresas para invertir, reducir normas y trámites, simplificar las leyes armonizándolas, y en esto estamos volcados, al objeto de que Andalucía pueda seguir creciendo, porque tiene que hacerlo”.

Se trata también de conseguir e “impulsar la colaboración público-privada, algo complicado de conseguir hasta ahora, pero que se conseguido desbloquear”. Carazo también añadió que “vamos a instar al Gobierno central a que desbloquee la Ley de Contratos porque hay muchos proyectos que no pueden salir adelante”.

A su entender, “pretende garantizar la seguridad jurídica de todas las inversiones que tienen Andalucía como destino y compartir las experiencias donde sí se ha conseguido. Esto traerá consigo un impulso de las inversiones ya que se favorece la llegada de proyectos nuevos, de iniciativas de empresas al territorio, por eso necesitamos que se desbloqueen las trabas jurídicas que lo impiden”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios