Consejo de Gobierno

Uno de cada tres contratos de eventuales en el SAS era menor a un mes

  • El SAS convocará oposiciones cada dos años, así como concursos de traslado

  • El Gobierno andaluz aprueba la primera medida contra la precariedad de los contratos en Salud, que alerta que el déficit de médicos puede llegar al 12% en 2030

Jesús Aguirre y Elías Bendodo.

Jesús Aguirre y Elías Bendodo. / Julio Muñoz/EFE

Uno de cada tres contratos que el SAS realizó entre 2015 y 2019 para puestos eventuales fue de menos de un mes de duración; muchos de ellos, de sólo 24 horas. Fueron 27.300 contratos, según los datos que ha aportado este martes el consejero de Salud, Jesús Aguirre, al término del Consejo de Gobierno. En esta reunión se ha aprobado un plan contra la precarización laboral en el SAS, y cuya primera orden cursada es que todos los contratos de eventuales tendrán una duración mínima de seis meses. A lo largo de 2019, los contratos se deberán extender a un año. 

La medida fue anunciada por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en la última sesión de control al Gobierno en el Parlamento. Aguirre ha explicado que el sistema sanitario andaluza ha padecido "una fuga de batas blancas", provocada por la precarización laboral, tanto por bajos salarios como por escasa estabilidad en los puestos. "El Algarve es casi español", ha declarado el consejero para explicar cómo muchos médicos andaluces y extremeños han emigrado a Portugal en busca de mejores condiciones.

Por lo que se refiere sólo a los médicos, el déficit de estos profesionales se calcula en un 2,22% en 2020, pero puede llegar al 12% en 2030, debido a las jubilaciones masivas de una generación y a la marcha al extranjero de las nuevas. Una de las medidas del plan pasa por ofrecer jubilaciones, de modo voluntario, hasta los 70 años. La mayor falta se da en las especialidades de Pediatría y de Familia, así como en Enfermería, de ahí los problema para cubrir plantillas en los centros de atención primaria. La emigración ha sido más fuerte en las comarcas del noroeste andaluz, aquellas cercanas a Portugal.

El plan de estabilización de la plantilla beneficia a 5.766 eventuales del SAS, de los que 4.430 son mujeres. El plan también convertirá en bianuales las ofertas públicas de empleo para traslados y adjudicación de plazas.

La mayor falta se da en las especialidades de Pediatría y de Familia, así como en Enfermería, de ahí los problema para cubrir plantillas en los centros de Atención Primaria. La emigración ha sido más fuerte en las comarcas del noroeste andaluz, aquellas cercanas a Portugal.

Oposiciones

El plan también convertirá en bianuales las ofertas públicas de empleo para traslados y adjudicación de plazas. El SAS está agilizando las convocatorias pendientes, las de 2016, 2017 y a la consolidación de 2018. La línea de trabajo de trabajo de Consejería de Salud y Familias contempla que, una vez acabadas, se convoquen concursos de traslados y Ofertas Públicas de Empleo en años alternos. Esta medida se abordará con todos los agentes sociales implicados y se tratará en los foros correspondientes.

Por otra parte, Aguirre, reconoce que no contempla por ahora ampliar el convenio con el que mantiene con las clínicas privadas del grupo Pascual, y que no piensa “perder ni uno” de los equipos tecnológicos sanitarios donados por la Fundación Amancio Ortega en virtud del acuerdo suscrito entre dicha entidad y el SAS.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios