Andalucía

Rosa Aguilar deja la política tras 35 años de carrera entre la Junta de Andalucía y el Gobierno de España

Rosa Aguilar deja la política tras 35 años de carrera entre la Junta de Andalucía y el Gobierno de España

Rosa Aguilar deja la política tras 35 años de carrera entre la Junta de Andalucía y el Gobierno de España

Rosa Aguilar ha decidido poner fin a su trayectoria en política tras más de 35 años en distintos cargos públicos como ministra, consejera y alcaldesa de la ciudad de Córdoba. A partir de ahora se encargará de coordinar el colectivo Cristianos Socialistas de Andalucía.

La política cordobesa fue ministra de Medio Ambiente en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, además de consejera de varias carteras en la Junta de Andalucía (Justicia, Obras Públicas, Cultura). Actualmente es diputada por Córdoba en el Parlamento de Andalucía.

Aguilar hacía un tiempo que había quedado escorada en su actual partido, el PSOE, por los nuevos dirigentes, y este jueves, 21 de abril, ha comunicado su decisión de dar un paso atrás y abandonar el frente de la cosa pública.

Lo ha hecho en la sede del PSOE cordobés, en la avenida del Aeropuerto, acompañada por el secretario andaluz de los socialistas y candidato a presidir la Junta, Juan Espadas; la secretaria provincial, Rafi Crespín, y numerosos compañeros de partido, entre ellos Antonio Ruiz y Juan Pablo Durán.

"He puesto alma y corazón en todo lo que he hecho en cada una de mis responsabilidades", ha subrayado Aguilar, visiblemente emocionada en "un día donde los sentimientos se agolpan". A partir de ahora, ha anunciado, se encargará de coordinar el colectivo Cristianos Socialistas de Andalucía.

"Me siento afortunada por el cariño y por el afecto" de tantos años, ha agradecido. Y, desde la experiencia, ha abogado por "el diálogo, la amistad y el entendimiento" para que los proyectos salgan adelante. También ha asumido que ha habido "momentos difíciles de dolor y sufrimiento".

Larga trayectoria política

Desde que fuera designada concejala en 1987, Rosa Aguilar Rivero ha ocupado distintos cargos públicos de máxima responsabilidad a lo largo de 35 años.

Fue alcaldesa de Córdoba entre 1999 y 2009. El 23 de abril de 2009 abandonó este cargo para incorporarse, como independiente, al gobierno de la Junta de Andalucía, donde fue consejera de Obras Públicas y Vivienda, por lo que fue expulsada de su partido (Izquierda Unida).

Un año y medio después, el 21 de octubre de 2010, dejó su cargo en la Junta de Andalucía para sustituir a Elena Espinosa como ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino hasta el 22 de diciembre de 2011. Desde 2015 hasta 2017, fue de nuevo consejera, en esta ocasión de Cultura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios