Andalucía

Coronavirus Andalucía: incentivo económico para los sanitarios en la Andalucía rural

Incentivo económico para los sanitarios en la Andalucía de difícil cobertura

Incentivo económico para los sanitarios en la Andalucía de difícil cobertura / Archivo

La Junta de Andalucía ha tomado en consideración a aquellos profesionales sanitarios que están desempeñando su labor en aquellas zonas rurales y de difícil cobertura en la comunidad. El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha querido exponer las medidas recogidas en el Decreto Ley 22/2020 sobre la contratación de profesionales en los puestos de difícil cobertura.

El consejero ha recalcado las ventajas que supone este tipo de medidas para el sector sanitario, unas medidas "que vienen a dar respuesta a la actual situación epidemiológica de Andalucía y a la necesidad de que la totalidad de los puestos de trabajo del Servicio Andaluz de Salud se encuentren cubiertos”.

Esta nueva iniciativa pretende acabar con esta falta de servicio sanitario incentivando a los profesionales con la actualización de las plantillas presupuestarias, mayor puntuación con efectos en las bolsas y en las ofertas de empleo público o la oferta de interinidades así como la rotación voluntaria de los profesionales para su mayor perfeccionamiento y formación.

Todas aquellas personas que hayan estado ejerciendo su labor profesional en este tipo de emplazamientos de difícil cobertura, al menos durante 3 años ininterrumpidos, pasarán directamente al nivel II de carrera profesional y los que hayan estado seis o más, pasarán al nivel III. Aún así, las medidas están pendientes de negociación en la Mesa Sectorial y si se llegara a un acuerdo, se aplicarían para el primer trimestre del próximo año.

Qué es un puesto de difícil cobertura

Para la Junta de Andalucía, los puestos de difícil cobertura se caracterizan por tener un número de solicitantes de una determinada especialidad en la bolsa de empleo que, comparados con los profesionales activos en la plantilla, no llega al coeficiente necesario para la cobertura de dicho puesto.

En cuanto a las zonas de difícil acceso, es decir, aquellas que no cuentan con amplia demanda de empleo en la bolsa, hay 90 en toda la comunidad y 14 de ellas en Almería: Adra, Albox, Los Vélez , Alto Andarax, Níjar, Berja, Río Nacimiento, Roquetas de Mar, Cuevas del Almanzora, Serón, El Ejido, Tabernas, Vera y Huércal Overa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios