Coronavirus Andalucía

Imbroda ve "injusto" el aprobado general y confirma que habrá tercera evaluación

  • Educación espera a que Sanidad decida la vuelta a las clases presenciales antes del final de curso

  • La Junta explora con las empresas del sector la extensión de la conexión de internet para paliar la brecha digital 

Javier Imbroda, consejero de Educación, durante su última comparecencia en el Parlamento.

Javier Imbroda, consejero de Educación, durante su última comparecencia en el Parlamento. / M. G.

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, considera "injusto" el aprobado general ante la crisis del coronavirus porque "menosprecia el esfuerzo" y es una "falta de respeto" hacia el "enorme trabajo" de los profesores, al tiempo que ha asegurado que habrá evaluación del tercer trimestre con los contenidos producidos a lo largo de este tiempo, pero "siendo conscientes de la situación tan excepcional que estamos viviendo".

En un entrevista a Europa Press, el consejero ha explicado que de cara lo que queda de curso escolar trabajan "en varios escenarios" como son que "a mitad de mayo la actividad presencial pueda ser una realidad, que no haya vuelta a las clases y una cosa intermedia, que nuestros alumnos no vuelvan pero sí nuestros docentes".

Para el consejero, que se determine una situación y otra dependerá de "las directrices que se marquen desde el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Salud". En cuanto a la evaluación del tercer trimestre, Imbroda ha dicho que se hará "con los contenidos que se han ido produciendo a lo largo de este tiempo", aunque"siendo conscientes de la situación tan excepcional que estamos viviendo" y evaluándose "en función lo que se haya avanzado".

"El objetivo es ayudar al alumno a superar el curso escolar y, dada la situación, serán los docentes los que evalúen cómo consideran que ha sido el trabajo", ha explicado Imbroda, que aplaude que la posición del Consejo Escolar del Estado, coincidente con la suya, después de recomendar que los contenidos que los alumnos desarrollen en casa durante el confinamiento sean evaluables.

"El programa de refuerzo estival cobra más sentido"

Imbroda ha destacado que en julio quieren volver a poner en marcha el programa de refuerzo educativo estival, que "este año cobra aún más sentido", ya que los escolares "necesitarán ese refuerzo", ha desacato, toda vez que ha recordado que "lo más de dos mil niños que acudieron a este programa el año pasado tuvieron una evaluación muy favorable".

El titular de Educación ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad porque "los centros son consciente de la situación real de sus alumnos", ya que "estaba dos tercios del curso prácticamente resuelto", al tiempo que ha señalado que se trabaja "en medidas específicas de refuerzo y adecuación a todas las materias" para el primer trimestre del curso siguiente, que "se consensuarán con profesionales, sindicatos, inspección, de modo que todos vayamos a la vez porque son circunstancias inéditas".

De la brecha digital a la brecha social

Sobre la brecha digital y la imposibilidad de que muchas familias no puedan apoyar a su hijo en la educación a distancia, Imbroda ha asegurado que estas situaciones "suelen coincidir con una marcha normal del curso, con niños que no encuentran motivaciones en su entorno para poder estudiar, una realidad que se acentúa ahora". 

"No resolvemos la brecha digital si le damos una tableta digital", ha manifestado Imbroda, que en este sentido ha señalado que "se está trabajando" con algunas empresas para que las familias puedan tener conexión a internet. Pero ha insistido en que "no es exclusivamente una brecha digital sino social" y apuesta por la "coordinación" entre las administraciones para "superar esta situación".

El titular andaluz de Educación ha recordado que el miércoles 15 de abril se celebra Conferencia Sectorial de Educación con la ministra, Isabel Celaá, donde "vamos a trabajar en todas estas cuestiones" porque "hay una palabra clave que es la flexibilidad, ya que es absurdo tratar de imponer", ha indicado, para añadir que "tienen plena confianza" en los equipos directivos y docentes, a los que "hay que escuchar para que nos digan qué direcciones podemos tomar", concluye.

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