Crisis sanitaria

Andalucía extrema la vigilancia y la investigación sobre sus 13 brotes activos

Varias trabajadoras sanitarias en un receso de la jornada.

Varias trabajadoras sanitarias en un receso de la jornada. / Juan Carlos Muñoz

Andalucía mantiene la lupa sobre los 13 brotes activos de coronavirus. Siete en fase de control y seis en fase de investigación. Están localizados en las provincias de Granada, Málaga, Cádiz, Huelva y Almería, con un total de 234 casos confirmados. No ha habido ningún brote nuevo en las últimas 24 horas, en las que ha sumado 14 positivos por PRC y se registrado un fallecido, en Huelva.

En total, de los trece brotes, ocho se localizan en la provincia de Granada, con un total de 82 casos positivos, mientras que Málaga, con un brote en fase de control y otro en la de investigación, es la provincia que más contagiados registra, con 112 casos.

La actualización de los datos a las 10:00 de ayer realizada por la Consejería de Salud y Familias mantiene los 13 brotes del día anterior, jornada en la que se registraron dos nuevos brotes en Granada, en el Distrito Sur y en la capital, con seis y cinco casos confirmados, que se suman a otros cuatro en fase de investigación, con estudio de contactos y realización de pruebas, y siete en fase de control.

Los otros cuatro brotes en fase de investigación se localizan uno en el distrito sanitario de Málaga, que mantiene 105 casos confirmados -sin cambios en 24 horas-, vinculado al Centro de Acogida de Emergencia y Derivación gestionado por Cruz Roja; y tres en el área metropolitana de Granada, con siete, seis y cinco casos confirmados.

Andalucía sumó ayer un fallecido por Covid-19, en Huelva, en una jornada en la que registró tres nuevos hospitalizados, tres nuevos ingresos en Unidad de Ciudados Intensivos (UCI) y un descenso diario en la cifra de casos confirmados por PCR con 14, después de que el jueves sumara 20. Por trigesimonovena jornada consecutiva, los datos de la Consejería no coincidieron con los del Ministerio, que informó de nueve casos confirmados por PCR en las últimas 24 horas, con nueve hospitalizados y dos nuevos ingresados en UCI en los últimos siete días, periodo en el que contabiliza dos fallecidos.

Además de estas "discrepancias" en las cifras diarias, Consejería y Ministerio siguen registrando diferencias en los datos acumulados de fallecidos -1.441 según la Junta y 1.433 según el Ministerio-; casos confirmados por PCR -13.208 según Salud y 13.205 según Sanidad-; hospitalizados -6.337 según la Junta y 6.342 según el Ministerio-, e ingresados en UCI -784 y 795, respectivamente-.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios