Coronavirus y familia

“El confinamiento ha sacado lo mejor y lo peor de cada uno”

  • Aumentan los divorcios pero también los de mutuo acuerdo

María Pérez Galván, vicepresidenta de la Asociación Española de Abogados de Familia

María Pérez Galván, vicepresidenta de la Asociación Española de Abogados de Familia

El incremento del 23% en las demandas de divorcio en Andalucía en el tercer trimestre del año era algo que esperaban los abogados de Familia por dos razones: por el periodo de paralización judicial en el que los juzgados no tramitaron ningún procedimiento y por el aumento de divorcios derivados del confinamiento y de la convivencia tan larga y dura en algunos casos.

Así lo indica a este periódico la abogada sevillana María Pérez Galván, vicepresidenta de la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA), quien cree que el  confinamiento “ha sacado lo mejor y lo peor de cada uno, que se ha traducido en una gran solidaridad en la familia, o en el total desencanto y desencuentro”.

Según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en Andalucía las demandas de separación se incrementaron un 23,79% en el tercer trimestre del año y las modificaciones de medidas de guarda, custodia y alimentos de hijos no matrimoniales consensuadas tuvieron un incremento interanual en la región del 79,67%.

Pérez Galván destaca que “todo ello ha provocado un atasco importante que hace que se retrasen los procesos que ya estaban en marcha y que se están señalando para finales del año 2021 en algunos casos”.

Como aspecto positivo, afirma que han aumentado las demandas de mutuo acuerdo, tanto para separaciones y divorcios como en modificaciones de medidas. “Los abogados especialistas sabemos que debemos hacer  un esfuerzo y alcanzar acuerdos por muchas razones y ahora más que nunca para no alargar la situación de desasosiego que genera toda crisis de familia”.

Aunque la AEAFA no tiene datos de los divorcios ante notario, cree que subieron mucho con motivo del confinamiento. “Es una forma muy rápida y eficaz de obtener una separación o un divorcio, se cuenta con el asesoramiento de un abogado de Familia que hace el convenio que se lleva a la notaría y está prevista para los supuestos de parejas sin hijos o con hijos mayores de edad”, recuerda.

 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios