Colegios profesionales

Coronavirus: la Abogacía impugna las restricciones de acceso a los tribunales

  • Son “gravemente perjudiciales para el derecho de defensa y afectan a la dignidad de la Abogacía”

  • El estado de alarma ha dado lugar a una "injustificada paralización de la actividad judicial"

Pascual Valiente, presidente de la Abogacía andaluza

Pascual Valiente, presidente de la Abogacía andaluza

El Consejo Andaluz de Colegios de Abogados ha acordado impugnar ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) las normas del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que restringen su acceso a sedes judiciales durante la desescalada tras la alerta por coronavirus. Las recurrirán porque son acuerdos que “resultan gravemente perjudiciales para el derecho de defensa y afectan a la dignidad del ejercicio de la Abogacía”.

En un comunicado, informan de que la decisión fue adoptada por unanimidad de los decanos de los once Colegios andaluces (los ocho provinciales más Jerez, Lucena y Antequera). Recurrirán tanto los acuerdos de la Sala de Gobierno del TSJA del 2 de junio hasta las que adopten los jueces decanos de los diferentes partidos judiciales y que “directa o indirectamente restrinjan o limiten el libre acceso de los abogados a las sedes y oficinas judiciales para poder desarrollar ampliamente y con todas las garantías las actuaciones propias de su cometido profesional ante los Tribunales (consultas, acceso a los expedientes judiciales, señalamientos, etc)”.

El Consejo Andaluz considera que esos acuerdos “resultan gravemente perjudiciales para el derecho de defensa y afectan a la dignidad del ejercicio de la Abogacía”, por lo que el lunes 8 de junio se formuló la oportuna queja formal ante el TSJA interesando que se dejasen sin efecto las restricciones impuestas.

Esta petición tuvo una acogida favorable y “ha dado lugar a una rectificación parcial que desde el Consejo Andaluz se considera insuficiente”.

Por ello, la Comisión Permanente del Consejo Andaluz ha acordado impugnar el acuerdo del TSJA interponiendo el correspondiente recurso ante el CGPJ, además de las impugnaciones que a nivel provincial puedan llevar a cabo los Colegios de Abogados contra los acuerdos adoptados en los partidos judiciales correspondientes a sus respectivas demarcaciones territoriales.

El Consejo Andaluz y cada uno de los once Colegios andaluces “seguirán estando vigilantes para evitar que la situación derivada del COVID-19 perjudique los legítimos derechos e intereses de los abogados en el desempeño de su actividad profesional, que se ha visto muy afectada durante el estado de alarma, como consecuencia de la falta de medios, recursos y gestión eficaz de las administraciones competentes, dando lugar a una injustificada paralización casi total de la actividad judicial”.

“Es necesario superar esta situación y para ello resulta imprescindible que, lejos de obstaculizarse, se facilite el trabajo de los abogados”, afirman. Y añaden que “es importante que durante esta primera etapa de reanudación de la actividad judicial los letrados trasladen a las Juntas de Gobierno de los respectivos Colegios cualquier incidencia relevante que se observe en la práctica diaria en los tribunales para que desde el Colegio se puedan adoptar las medidas oportunas”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios