Andalucía

¿Quién le cuenta el 'Brexit' a los guiris?

  • Una familia británica dirige desde los 90 un medio para los casi 250.000 compatriotas que viven en España

El responsable de ventas del semanario 'Euro Weekly News', Steven Euesden (d), y su compañero, dedicado a ventas e impulsor de la utilización de redes sociales, Benjamin George

El responsable de ventas del semanario 'Euro Weekly News', Steven Euesden (d), y su compañero, dedicado a ventas e impulsor de la utilización de redes sociales, Benjamin George / Daniel Pérez / EFE

Steven y Michel Euesden llegaron a España en 1995 en un Suzuki Vitara cargado hasta los topes; ahora dirigen el mayor grupo de prensa gratuita para expatriados británicos en España, cuyos intereses e inquietudes conocen como nadie. ¿Perderé el derecho a la asistencia sanitaria española? ¿Tendré que cambiar mi pasaporte? ¿Qué pasa con mi vivienda en la costa? Los Euesden, propietarios de Euro Weekly News, tratan cada semana de responder a las dudas que el Brexit suscita entre los 249.015 británicos que viven en España, según el INE.

A las oficinas de este grupo de comunicación que distribuye 136.000 ejemplares a través de seis ediciones por el sudeste de la península y Baleares, comenzaron a llegar numerosos correos electrónicos con preguntas concretas en cuanto se anunció la salida del Reino Unido de la UE, explica a Efe Steven, que es el responsable de Ventas de la publicación.

Michel y él tardaron casi una semana en llegar a Mójacar desde un pequeño pueblo de Inglaterra dispuestos a emprender una nueva vida; una experiencia que comparten con otros muchos británicos que tienen intereses empresariales en diversos sectores, desde tiendas de muebles, reparación de vehículos o inmobiliarias.

Del total de británicos residentes en España en edad de trabajar (138.000, según el INE) 71.807 están efectivamente trabajando, según los últimos datos de afiliación a la Seguridad Social relativos al mes de octubre.

Desde su cuartel general en Fuengirola, Steven Euesden comparte con sus compatriotas la sensación de sentirse olvidados y de que no se ha contado con ellos en todo el proceso del Brexit. Son casi un cuarto de millón, de los que 126.013 son hombres y 123.002, mujeres; en su mayoría superan los 45 años y más de un tercio, los 65; un colectivo en el que hay 17.770 niños menores de quince años y para quienes España es su hogar.

Steven está convencido de que el resultado del referéndum sobre el Brexit hubiera sido muy distinto si se hubiera contado con la opinión de los residentes británicos en España y otros países de la UE y de que, en la propia Inglaterra, muchos ciudadanos votaron “leave” (salir) como protesta, pero convencidos de que la iniciativa nunca prosperaría.

La desinformación es otro de los factores que explican el Brexit, según Euesden y por eso desde su publicación se afanan en mantener informados a sus compatriotas, convencidos de que si se celebrara ahora un segundo referéndum, la balanza se inclinaría del lado del “remain” (permanecer).

Cuarteles generales en Fuengirola

Euro Weekly News tiene su sede central en Fuengirola, provincia en la que, junto a la de Alicante, residen la mayoría de los británicos. 78.422 británicos viven en la Comunidad Valenciana, sobre todo en Alicante, y 76.870 en Andalucía, principalmente en Málaga.

A los ingleses que viven en España les preocupa perder la asistencia sanitaria, ya que la consideran una de las mejores de Europa y, debido a que muchos de ellos son mayores, hacen uso de la sanidad española con bastante frecuencia.

Puede sonar a tópico pero, según Steven Euesden, lo que más valoran los británicos de España es el clima, seguido de la cultura y la gastronomía y, aunque un buen número de ellos viven en entornos muy cerrados, rodeados de otros compatriotas, consumiendo productos importados y manteniendo rutinas y horarios británicos, otro importante porcentaje se empapa de las costumbres locales.

Por ello las publicaciones de los Euesden dedican una importantísima parte de su espacio a la actualidad local y a informaciones prácticas para la colonia británica. La vivienda es otra de las grandes preocupaciones de este colectivo pero, pese a la incertidumbre del Brexit, los británicos compraron 2.193 casas en España en el tercer trimestre del año, un 1,6% más que en el anterior y un 1,4% por encima del mismo período de 2018, según datos del Colegio de Registradores.

Los datos consolidan a los británicos como el colectivo extranjero que más viviendas compra en España, sobre todo en Comunidad Valenciana, Andalucía, Murcia y canarias, por ese orden. De las 66.294 casas compradas el año pasado por extranjeros en España, el 15,54 por ciento fueron adquiridas por ciudadanos del Reino Unido.

No saben que hacer, cuenta Benjamin George, el niño que hace veinticuatro años llegó con sus padres a España en el asiento trasero del Suzuki con su Game Boy y su peluche y que ahora se encarga de las redes sociales del grupo editorial que da empleo a 120 personas.

Cree que parte de los que apoyaron la salida de Reino Unido de la UE “están arrepentidos” y que apostaron por el Brexit por cuestiones como la inmigración o el valor de la libra, que bajaba. Este “guiri con acento andaluz, un guiriluz”, como se autodefine, anima a quedarse a los mayores británicos que “están asustados y quieren volver a Inglaterra”. “España tiene mucho que ofrecer y estamos muy agradecidos por lo que nos ha dado”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios