Algeciras

Detenido el hijo de Luis Ángel Fernández por el fraude en la estiba

  • La Policía interroga a Ángel Fernández Cortés, hijo mayor del segundo teniente de alcalde de Algeciras (PP), en calidad de investigado por estafa y corrupción entre particulares

  • El Juzgado n.º 1 de Algeciras y la Fiscalía Anticorrupción coordinan las investigaciones

Ángel Fernández Cortés, en la Plaza Alta entre el público en un acto de Vox el pasado 8 de agosto

Ángel Fernández Cortés, en la Plaza Alta entre el público en un acto de Vox el pasado 8 de agosto / E. S.

Agentes de la comisaría de la Policía Nacional de Algeciras han detenido en la tarde de hoy a Ángel Fernández Cortés, joven empresario del sector de la hostelería e hijo mayor del segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de la ciudad y presidente de la Mancomunidad, Luis Ángel Fernández, por su presunta implicación en la trama fraudulenta de venta de puestos de trabajo en la estiba del Puerto de Algeciras, que desde 2017 viene investigando el cuerpo policial.

Según ha podido saber Europa Sur, Fernández Cortés ha sido detenido por miembros de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Policía Nacional en torno a las 18:00 de hoy, una vez los agentes han reunido pruebas suficientes sobre su presunta implicación en el fraude.

A estas horas permanece detenido en las dependencias policiales, donde presta declaración en calidad de investigado por los delitos de corrupción entre particulares y estafa. Una vez pasado este trámite, será puesto a disposición judicial en el plazo de 72 horas. Las operaciones de la UDEV se han llevado a cabo bajo la coordinación de la Fiscalía Anticorrupción de Algeciras y de la titular del Juzgado de Instrucción n.º 1 de la ciudad.

Luis Ángel Fernández se declaró estar afectado tras tener conocimiento de la detención de su hijo y declinó hacer declaraciones sobre el asunto.

A la detención de Fernández Cortés, según las mismas fuentes, pueden sumarse en próximos días las de otras personas que supuestamente habrían colaborado con él en sus actividades, si bien es posible también que estas sean llamadas a declarar como investigadas sin necesidad de ser detenidas.

Como ha venido detallando esta redacción en los últimos meses, la Policía Nacional tiene constancia de la existencia de una red que ha venido ofreciendo a multitud de personas la posibilidad de lograr puestos de trabajo en la estiba al calor del proceso de liberalización del sector, que a mediados de este año permitió la incorporación de 460 personas en la bolsa de trabajo eventual.

Aunque no existe un registro cerrado sobre el número de afectados por este presunto fraude, su número puede rondar fácilmente el centenar de personas, cada una de las cuales pudo abonar entre 15.000 y los 30.000 euros, dependiendo de su capacidad adquisitiva y de su habilidad para negociar con la red. El volumen global del fraude es también difícil de calcular, aunque las fuentes consultadas estiman que sobrepasa de largo el millón de euros. El temor de las presuntas víctimas a verse implicadas como partícipes de la estafa ha dificultado enormemente las investigaciones policiales.

Los puestos de trabajo en la estiba están muy cotizados teniendo en cuenta las altísimas retribuciones de sus integrantes, superiores en algunos casos a 100.000 euros anuales, y de que se trata de un sector laboral cuyo acceso es muy restringido.

El pasado 13 de marzo, el sindicato Coordinadora, mayoritario en la estiba española, alertó públicamente de la existencia de una trama de estafadores en Algeciras que ofrecían puestos de trabajo a cambio de dinero. Coordinadora denunció que la citada red estaba utilizando los nombres de miembros del comité de empresa de la estiba algecireña para obtener puestos de trabajo.

A comienzos de septiembre, la Policía Nacional detuvo a tres personas por su presunta relación con estos hechos. Dos de ellos, padre e hijo, eran estibadores convertidos en presuntos comisionistas de la red. Ambos habrían cobrado importantes cantidades de dinero por facilitar el acceso a puestos de trabajo en los muelles. Tanto en un caso como en otro, fueron despedidos en octubre por el centro portuario de empleo de Algeciras, la Sagep. El tercero de los implicados continúa a día de hoy en calidad de investigado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios