Andalucía

Los diputados de Teresa Rodríguez reintegrarán con sus dietas el dinero del grupo Adelante

  • En un comunicado, explican que el uso de los fondos del grupo respondía a "facilitar la gestión" y que el dinero luego era ingresado en una cuenta para hacer balance

Teresa Rodríguez en un acto de Adelante Andalucía

Teresa Rodríguez en un acto de Adelante Andalucía

Los diputados no adscritos que utilizaban los pisos de alquiler pagados durante seis meses con fondos del grupo Adelante Andalucía se han mostrado dispuestos a reintegrar la cantidad de algo más de 19.000 euros señalada en un informe de la Intervención del Parlamento. Lo han explicado en un comunicado, en el que defienden la práctica de alquilar pisos como una forma de ahorro, pero no niegan el uso del dinero del grupo para pagar la renta y suministros de estas viviendas, motivo para el cual reciben dietas. 

Los diputados afines a Teresa Rodríguez, que hoy pertenecen al partido Adelante Andalucía, apuntan a que el uso de este dinero público respondía a una "cuestión de facilidad" y que luego ingresaban sus dietas en una cuenta ajustar el balance. No pueden aclarar, no obstante, qué pasó con esos reintegros en los meses de julio a diciembre, que son en los que, según la Intervención, se produjo el gasto indebido. Para ello, explican, han solicitado una cita con la interventora de la Cámara, así como a la dirección del actual grupo de Unidas Podemos, pues son ellos quien deben resolver el problema .

En el comunicado anuncian también que pondrán en marcha una "auditoría interna" para depurar los posibles "errores de gestión administrativa que se hayan podido cometer para evitarlos a futuro". Los parlamentarios explican también que la fórmula de pago con los gastos del grupo y posterior reintegro de las dietas no está sancionada expresamente en el reglamento de la Cámara y fue "asesorada por los técnicos del grupo".

La tesis del grupo de afines a Teresa Rodríguez centra sus explicaciones en un error burocrático, pero vienen recordando desde la tarde del miércoles la "pulcritud" con la que utilizan los fondos que recibe de la Cámara. Y destacan que habitualmente donan parte de sus dietas por desplazamiento y alojamiento. Hay que recordar que la política gaditana ha hecho desde su llegada al Parlamento una campaña contra estas dietas, que no deben ser justificadas, y ha pedido su eliminación en periodos inhábiles y de baja de los diputados. 

Además, los anticapitalistas también se han mostrado esperanzados en que esta polémica "no se use de manera ventajista por parte de Unidas Podemos". En este contexto, recuerdan que este curso finalizará, con total seguridad, con unas elecciones y sugieren que la publicación de este informe les pueda perjudicar en los comicios. Los afines a Rodríguez apuntan a la posibilidad de una maniobra para "perjudicarles electoralmente frente a la necesidad de generar espacios de unidad que se están discutiendo a nivel estatal y que deseamos se den en Andalucía".

Hay que tener en cuenta que la semana pasada la propia Rodríguez rechazó convertirse en "referente" del proyecto nacional que liderará Yolanda Díaz para armar un "frente amplio" a la izquierda del PSOE. Desde la misma marcha de Pablo Iglesias, las miradas se giraron hacia la dirigente anticapitalista por una posible alianza de antiguos socios, algo que se antoja difícil. En un comunicado lanzado en la noche del miércoles por Anticapitalistas se señaló directamente a IU de la filtración del problema con la Intervención, lo que unido al tuit que ha publicado la propia Rodríguez este jueves dificulta aún más cualquier recomposición parecida a la confluencia que hubo en 2018. "Hay quien entiende la unidad como destruir a todos los demás y quedarte solo tú, partido único, uno...unidad", reza el mensaje de la política gaditana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios