Empleo público

Los docentes interinos posponen sus protestas a la espera de reuniones

  • El colectivo aspira a hablar con todos los partidos tras una reunión con el PSOE la semana pasada

Una protesta de interinos en la Delegación de Educación de Córdoba a principios de agosto.

Una protesta de interinos en la Delegación de Educación de Córdoba a principios de agosto. / JUAN AYALA

Tras protagonizar varias manifestaciones a lo largo del verano, hay calma momentánea entre los interinos de la enseñanza. Al menos hasta retomar las protestas en septiembre si su situación. La plataforma Juntxs Sumamos, formada principalmente por interinos docentes de Infantil y Primaria, ha pospuesto sus movilizaciones en Andalucía para decidir el mejor formato para materializar sus quejas y espera reunirse antes de que acabe agosto con más partidos políticos.

Este colectivo se encuentra inmerso en la elaboración de un nuevo manifiesto "un poco más elaborado" y en fechar con el PP, Cs, Adelante y Vox, reuniones para exponerles sus demandas, después de que ya hayan sido recibidos por el PSOE el pasado miércoles y no poder reunirse entonces con los popularesy Adelante por "falta de tiempo material".

Las quejas se centran en el cierre de aulas y el cambio en las horas lectivas de Primaria

Aquel día se llevo a cabo la última movilización de la plataforma, cuando los docentes cambiaron las que iban a realizar simultáneamente en todas las capitales de provincia y celebraron una en Sevilla frente al Parlamento autonómico coincidiendo con la reunión de la Diputación Permanente. Las protestas previstas para hoy se han desconvocado, al igual que las previstas para el día 28. No obstante, un portavoz de la asociación explicó a Europa Press que los coordinadores de cada provincia pueden decidir si se manifiestan la semana próxima por separado.

Los docentes interinos han salido a la calle por los "recortes" en la educación pública, principalmente por el cierre de líneas en Infantil, que aseguran que va a repercutir exponencialmente en Primaria, Secundaria y Bachillerato en los próximos años. Asimismo, también critican las recientes publicaciones de las bolsas de trabajo y los destinos del cuerpo de maestros -profesores de Infantil y Primaria- y de los profesores Secundaria, así como la Instrucción 12/2019, de 27 de junio, de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa, por la que se establecen aspectos de organización y funcionamiento para los centros de Primaria y Secundaria este curso.

La plataforma recalca en su actual manifiesto que la Administración se ampara en la bajada de la natalidad, pero las aulas siguen "masificadas", con más de 25 alumnos por clase. Asimismo, deplora que se cierren líneas en la educación pública, mientras que en la concertada "sí se abren". Respecto a la "imposición sin consenso" de la Instrucción de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa, consideran que ha ocasionado un "nuevo caos y desconcierto".

Así pues, aunque afirman que la carga lectiva de educación física e inglés que marca esta nueva Instrucción supone una mejora, lamentan que "no se ha tenido en cuenta la necesidad de especialistas de primaria" y, en consecuencia, los colegios e institutos han tenido que reorganizar sus plantillas.

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