Herramienta de la Consejería de Pesca

Dónde consumir coquinas y otros bivalvos sin riesgo para la salud

  • La web de la consejería de Pesca ofrece todos los datos actualizados de las 20 especies de moluscos bivalvos con las zonas del litoral andaluz cerradas y abiertas a su pesca

  • Si un ciudadano sufre una contaminación al consumirlos debe notificarlo en un centro de salud, en Consumo y en la consejería de Salud 

Pesca de coquinas en Punta Umbría Punta Umbría.

Pesca de coquinas en Punta Umbría Punta Umbría. / H.I. (Huelva)

Los consumidores de coquinas, almejas, chirlas y otros moluscos bivalvos tienen este verano y todos los días del año una herramienta muy práctica que les indica, de forma actualizada, en qué zonas del litoral andaluz se pueden pescar estos bivalvos y, por tanto, pueden consumirse sin riesgo alguno para la salud.

Los bivalvos al ser animales que se alimentan filtrando grandes cantidades de agua, tienen facilidad para acumular los contaminantes o compuestos tóxicos presentes en el agua, tanto los presentes de de forma natural (biotoxinas marinas), como los presentes como consecuencia de la existencia de una fuente de contaminación antropogénica próxima (vertidos urbanos, industriales,..., etc.).

Cualquier intoxicación por consumo de moluscos bivalvos en un restaurante o establecimiento debe comunicarse a Salud y Familias, dejar constancia en el centro salud y acudir a Consumo

Los riesgos más frecuentes son los relacionados con la presencia de determinadas especies de fitoplancton que contienen de forma natural biotoxinas, que al ser consumidas por los bivalvos se acumulan en ellos y cuando estos son consumidos por las personas pueden conllevar determinados problemas para la salud. Los grupos de biotoxinas marinas presentes de forma natural en los océanos son las toxinas amnésica ASP (Amnesic Shellsish Poisoning), lipofílicas o diarreica DSP (Diarrhoeic Shellfish Poisoning) y la paralizante PSP (Paralytic Shellfish Poisoning). Antes de comerlos es bueno preguntar en qué zona se han pescado y consultar esta web para saber a qué atenerse. 

El ciudadano puede consultar qué especie de bivalvo está cerrada a la pesca de cualquier punto del Golfo de Cádiz y Huelva o del Mediterráneo con detalles sobre el motivo de cierre (la toxina implicada) y la fecha en que se notificó 

La herramienta está en la página web de la consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta y permite saber la situación legal y sanitaria de todas las especies susceptibles de ser capturadas en el litoral andaluz, que son 20 especies de estos moluscos: almeja (fina, japonesa y tonta), berberecho, bolo/almejón, busano, cañaílla, chirla, concha fina, coquina y coquina de fango, corruco, erizo, longueirón, mejillón, ostión, ostra plana, vieira, volandeira y zamburiña. 

Mapa de la situación legal de la coquina a 30 de julio de 2019 obtenido de la web de la Junta. Mapa de la situación legal de la coquina a 30 de julio de 2019 obtenido de la web de la Junta.

Mapa de la situación legal de la coquina a 30 de julio de 2019 obtenido de la web de la Junta. / Consejería de Pesca

Portada de la web con datos actualizados de las zonas de Andalucía donde pueden pescarse y consumirse bivalvos. Portada de la web con datos actualizados de las zonas de Andalucía donde pueden pescarse y consumirse bivalvos.

Portada de la web con datos actualizados de las zonas de Andalucía donde pueden pescarse y consumirse bivalvos. / Consejería de Pesca

La web permite ver sobre un mapa qué zonas están cerradas a la pesca de estos moluscos (lo indica con color rojo), el motivo de cierre y desde qué fecha; cuáles están abiertas (color verde) y qué zonas están en tránsito (color amarillo), es decir, que están cerrándose por la administración en fecha actualizada.

Por ejemplo, a fecha del martes 30 de julio aparecían como zonas cerradas a la pesca de coquinas en las costas de Huelva por toxinas el litoral de Isla Canela (desde el 28 de junio), Barra del Terrón (desde el 3 de julio) y Punta Umbría (16 de julio), y Doñana Norte (desde el 30 de julio). Fuera de Huelva figuraban cerradas igualmente La Alcaidesa (Cádiz) y Punta Chullera (Málaga) desde el 16 de julio por toxinas, y Punta Chullera y Torre de la Sal (desde el 29 de julio), Torre de la Sal-Guadalmansa (desde 29 de julio), así como Costacabana (Almería) desde el 14 de mayo por otras causas. La web permite ver desde qué fecha se da este cierre. Y como zonas abiertas, todas las demás.

Parte de una mercancía intervenida de bivalvos con toxina en 2014. Parte de una mercancía intervenida de bivalvos con toxina en 2014.

Parte de una mercancía intervenida de bivalvos con toxina en 2014. / H.I.

Consultar las toxinas implicadas

La web ofrece también en la zona superior central un apartado sobre "informes" en el que se pueden realizar consultas de todo tipo: ver para cada una de las zonas de producción de moluscos la evolución en el tiempo los análisis del fitoplancton tóxico en agua (muy útill para los mariscadores) y ver la evolución de los análisis de fitoplancton tóxico de cada zona en la fecha de la consulta o en fechas anteriores.   

Los técnicos de Pesca realizan semanalmente el control de biotoxinas en los moluscos y el control de fitoplancton tóxico en el agua

Bajo estas líneas mostramos los resultados a 30 de julio de las especie de bivalvo cerradas a la pesca de cualquier punto del Golfo de Cádiz y Huelva o del Mediterráneo, con el motivo de cierre y la fecha de notificación

Detalle de las zonas de producción cerradas del golfo de Cádiz y Huelva a 30 de julio de 2019 y la causa del cierre. Detalle de las zonas de producción cerradas del golfo de Cádiz y Huelva a 30 de julio de 2019 y la causa del cierre.

Detalle de las zonas de producción cerradas del golfo de Cádiz y Huelva a 30 de julio de 2019 y la causa del cierre.

Control semanal 

La consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta realiza semanalmente el control de las biotoxinas en las 37 zonas de pesca que se puede ver en la web, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establecen normas específicas para la organización de controles oficiales de los productos de origen animal destinados al consumo humano".

En los moluscos, aparte del control de biotoxinas (lipofílicas, paralizantes y amnésicas), se realiza análisis sobre la contaminación microbiológica y sobre la contaminación química

Ese control se realiza en los moluscos y el control de fitoplancton tóxico en agua. En los moluscos, adicionalmente al control de biotoxinas (lipofílicas, paralizantes y amnésicas), se realiza análisis sobre la contaminación microbiológica (Escherichia colu y Salmonella spp.) y sobre la contaminación química (metales pesados, PAH´s -hidrocarburos aromáticos policíclicos-, dioxinas, PCB´s -bifenilos policlorados- y radionucleidos).

"Cuando se sospecha de una inminente contaminación de los moluscos bivalvos, se activa un protocolo de control intensivo que conlleva un aumento en la frecuencia de análisis tanto del agua como de los moluscos".

En el Atlántico la contaminación más frecuente es por toxinas lipofílicas (la diarreica DSP es la más habitual) en primavera y verano. En la zona mediterránea, también hay bastantes episodios de contaminación por toxinas paralizantes (PSP)

A la pregunta de qué tipo de toxina es la que aparece más y en qué época, la consejería explica que "las toxinas aparecen de forma diferenciada en función de la zona litoral. En el Atlántico son más frecuentes los episodios de contaminación por toxinas lipofílicas (la toxina diarreica DSP es la más habitual entre estas), sobre todo en primavera y verano. En la zona mediterránea, aunque los episodios de contaminación por toxinas lipofílicas son también los más frecuentes, también se observan bastantes episodios de contaminación por toxinas paralizantes (PSP).

Gente cogiendo coquinas inmaduras en la Playa de Matalascañas en mayo de 2019. Gente cogiendo coquinas  inmaduras en la Playa de Matalascañas en mayo de 2019.

Gente cogiendo coquinas inmaduras en la Playa de Matalascañas en mayo de 2019. / Alberto Domínguez (Huelva)

En cuanto a qué zonas abarca este análisis y qué se analiza aparte de las toxinas, "El control de biotoxinas se realiza sobre las 37 zonas de producción de moluscos bivalvos y otros invertebrados marinos declaradas en Andalucía, abarcando zonas en mar abierto tanto en el litoral atlántico como mediterráneo, y zonas interiores, de marismas fundamentalmente, en el litoral atlántico de Huelva y Cádiz".

Qué hacer en caso de intoxicación por consumirlos 

Los efectos de las toxinas en la salud humana son competencia de la Consejería de Salud y Familias de la Junta. Cualquier intoxicación por consumo de moluscos bivalvos en un restaurante o establecimiento debe comunicarse a la administración de Salud y Familias, además de dejar constancia en el centro salud y acudir a Consumo a denunciar al establecimiento.  

A la pregunta de si el buzón del ciudadano de la Consejería de Pesca se puede usar para dejar una queja sobre un caso de contaminación alimentaria de bivalvos por toxina, la Junta asegura que este no es el lugar más adecuado para dejar una queja por este consumo. El buzón de este departamento sí podría utilizarse para cualquier sugerencia relacionada con la información relativa al control sanitario de la zonas de producción de moluscos bivalvos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios