Elecciones Andaluzas | Educación Málaga

Un buen puñado de deberes por hacer

  • Las prefabricadas y la climatización, la disminución de la ratio y el aumento del profesorado, entre las demandas

  • Los programas de PP y Ciudadanos prometen escuela pública y gratuita de 0 a 3 años

Presentación del curso escolar a alumnos de Secundaria.

Presentación del curso escolar a alumnos de Secundaria. / Javier Albiñana

El terreno educativo, desde la generalidad a lo más próximo, lleva años sacudido. La Lomce llegó como una ley inoportuna, criticada por la Junta de Andalucía y con muchos apartados sin aplicar “por su gran rechazo e inviabilidad”, como apuntan desde Marea Verde. Antes de ella, los recortes de 2010 dejaron a miles de docentes interinos en el paro, mermaron la calidad de la enseñanza en el aula y restaron poder adquisitivo a todo el colectivo. “Hemos estado en un túnel, en una oscuridad obscena, con medidas muy perniciosas para la enseñanza andaluza”, considera Diego Molina, secretario general de CCOO de Enseñanza Andalucía.

Ahora que se ha conseguido recuperar parte de lo perdido se plantea un escenario un poco más favorable pero aún con un buen puñado de deberes por hacer. La construcción de nuevos centros, la eliminación de prefabricadas y la climatización de las instalaciones educativas, el aumento de la oferta de plazas en la FP y la inclusión en el sistema público de la etapa de 0 a 3 años son algunos de ellos.

Sin inversión “todo queda en papel mojado”, como dice Collado. Por eso Marea Verde reclama un presupuesto que alcance como mínimo el 7% del PIB. Adelante Andalucía promete en su programa electoral un suelo de inversión del 5% del PIB para la educación no universitaria. Esto permitiría una necesidad urgente, según la comunidad educativa, el aumento de la plantilla docente para poder bajar la ratio en las aulas.

"Hay que acabar con la precariedad del profesorado, ahora mismo la interinidad está en el 20% cuando Europa exige un 8%"

“La única manera de reducir el número de alumnos en cada grupo es con más profesores y acabar con la precariedad de éstos, ahora mismo la interinidad está en el 20% cuando Europa exige un 8%”, apunta un portavoz de Marea Verde.

Desde CCOO consideran que la ratio tendría que bajar a 20 alumnos por grupo desde Infantil al resto de enseñanzas. Sandra Fernández, secretaria regional de Enseñanza de UGT, considera que en Infantil de 3 años las aulas no deberían de tener más de 15 escolares. Tampoco en FP, puesto que la enseñanza es mucho más práctica.

Alumnos en un ciclo de FP en el instituto La Rosaleda. Alumnos en un ciclo de FP en el instituto La Rosaleda.

Alumnos en un ciclo de FP en el instituto La Rosaleda. / Javier Albiñana

“Se necesitan más recursos humanos y también materiales en los centros”, apunta Fernández y señala que su sindicato reivindica que haya personal sanitario en todos los colegios e institutos y más orientadores. Estos deberían de tener una ratio máxima de 250 alumnos por orientador, “porque les cuesta mucho trabajo poder valorar a todos los estudiantes”, agrega la líder sindical. De los programas electorales de los cuatro partidos mayoritarios, tan sólo el de Adelante Andalucía menciona expresamente su compromiso de bajar la ratio a 20 alumnos por grupo.

En el periodo educativo en el que sí se fijan PSOE, PP y Ciudadanos es en el de 0-3 años. El partido de Susana Díaz propone alcanzar el 50% del índice de cobertura de la población infantil de estas edades, mientras que el PP promete educación pública gratuita para la primera etapa de Infantil. Ciudadanos lleva en su programa un aumento del 50% de las plazas y su gratuidad para las familias con menor renta. Para Marea Verde la escolarización de los menores de 3 años debería de ser obligatoria y dependiente de la escuela pública. “Es la única manera de conseguir la igualdad desde el principio”, comentan.

Alumnos en una escuela infantil. Alumnos en una escuela infantil.

Alumnos en una escuela infantil. / Javier Albiñana

En una provincia como Málaga, en la que faltan institutos en zonas de expansión como Teatinos, Rincón de la Victoria, Arroyo de la Miel y San Pedro de Alcántara, la construcción de nuevas infraestructuras es fundamental. “Las prefabricadas son un mal crónico, no se ponen los medios para acabar con la precariedad, algo que contribuye a la calidad de la enseñanza”, estima Diego Molina. Ciudadanos también especifica en su programa el fin de las caracolas y barracones, garantizando buenas condiciones para los jóvenes.

El tema de la climatización, que ha suscitado centenares de quejas en los últimos años, también está en la agenda de los partidos. Adelante Andalucía propone recuperar la Ley de Bioclimatización para que “nuestros escolares dejen de soportar temperaturas extremas en las aulas y convertir los centros en infraestructuras sostenibles mediante el uso de energías limpias”. Sandra Fernández, de UGT, apunta que “muchos veranos son insoportables y no pueden estar dando clase en estas condiciones”. El líder de CCOO, Diego Molina, agrega que la climatización “es necesaria”. Ni un grado ni 36 son temperaturas óptimas para trabajar. “Es urgente un plan de choque para que tengan unas condiciones óptimas para la actividad”, añade.

La Formación Profesional también está en los programas electorales. Ciudadanos lleva un plan de fomento de la FP Dual y el PP propone la creación de 45.000 nuevas plazas para estas enseñanzas. “El aumento de la oferta es clave para que los estudiantes puedan tener una esperanza de futuro, según nuestros cálculos 30.000 alumnos se quedan al año fuera del sistema”, afirma Molina. Desde CCOO también se demanda la reducción de cargas burocráticas del profesorado y la reducción de las horas lectivas de los docentes de Infantil y Primaria a 23 semanales.

Familias de Teatinos se concentran para reclamar un instituto. Familias de Teatinos se concentran para reclamar un instituto.

Familias de Teatinos se concentran para reclamar un instituto.

En UGT llevan tiempo demandando a la Consejería de Educación que no se supriman unidades de Infantil, Primaria y FP cuando un curso se produce una menor demanda. “Pedimos una moratoria para que se pueda analizar cómo evoluciona la demanda”, dice Sandra Fernández. También exigen la recuperación del poder adquisitivo de los docentes y que “todos puedan entrar en el régimen de jubilación anterior a 2011, que no haya discriminación por el año en el que aprobaron las oposiciones”, apunta la líder de UGT.

En cuanto a las próximas convocatorias de oposiciones, el PSOE lleva en su programa la convocatoria de 12.000 nuevas plazas para todos los cuerpos docentes alcanzando la tasa máxima de reposición y dotando de estabilidad a las plantillas. Igualmente, la formación socialista pretende fomentar el bilingüismo hasta alcanzar los 1.900 centros en los próximos cuatro años y ofrecerá la gratuidad de libros de texto al segundo ciclo de Infantil. En cuanto al funcionamiento diario de los centros, Marea Verde considera que “hay que descongelar las aportaciones que se hacen para el funcionamiento de los centros, que siguen recortadas en un 20%”.

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