Resultados electorales en Andalucía | El reparto por distritos en Jerez

Ohio está al Este de Jerez

  • Una vez más, el ganador del distrito seis, que engloba a zonas como La Granja, La Marquesa o La Asunción, fue el partido más votado en la ciudad

  • Aunque sigue siendo la fuerza mayoritaria, el PSOE baja en la zona rural

  • Ciudadanos le ganó al PP en su feudo de la Avenida

Imagen de las mesas instaladas en el IES La Granja

Imagen de las mesas instaladas en el IES La Granja / Miguel Ángel González (Jerez)

El distrito Este volvió a dictar sentencia. Es el número seis, que abarca una extensa zona que va desde La Granja pasando por La Marquesa, El Pelirón, La Asunción, Olivar de Rivero o la avenida de Nazaret. En ella, están censados en torno al 18% de los jerezanos con derecho a voto y en cada convocatoria suele cumplirse una máxima: quien gana en este distrito gana las elecciones.

Es el Ohio jerezano. Y, ¿por qué lo es? En las elecciones norteamericanas, desde hace décadas, se produce la coincidencia de que el candidato más votado en este Estado acaba siendo elegido presidente. Por lo tanto, su recuento siempre se vive con gran interés.

Con el distrito seis, salvando las distancias, suele ocurrir lo mismo y esta ley no escrita volvió a repetirse el pasado domingo. Ciudadanos ganó con un 25,8% de los votos, tres puntos y medio porcentuales más que el PSOE. Mientras, en el cómputo total de la ciudad, la formación naranja fue la más votada con un 23,5%, casi un punto más que los socialistas.

tabla elecciones tabla elecciones

tabla elecciones

Ciudadanos le arrebata al PP su principal feudo

No hay dudas de que Ciudadanos fue el gran triunfador de la noche. Pocos esperaban que pudiera ganar en el grueso de las 250 mesas repartidas por toda la ciudad. Pero no solo eso pues, de regalo, logró arrebatarle al PP su principal feudo, el distrito electoral ubicado a lo largo de la avenida Álvaro Domecq, toda una machada.

La formación naranja fue la fuerza más votada en tres de los diez distritos jerezanos pues, además de la zona Este (seis) y la avenida Álvaro Domecq (cuatro) ganó en el de la carretera de Cartuja y avenida Medina Sidonia (ocho). En 31 mesas llegó a recibir más del 30% de los votos escrutados. En La Canaleja, por ejemplo obtuvo su mejor porcentaje en una mesa (36,4%), seguido de las urnas donde votan los residentes de Las Flores, Pozoalbero, Los Villares o Sherry Golf, entre otras.

Por un estrecho margen de un 1% (apenas 16 votos), la formación de Albert Rivera fue la más respaldada en el feudo del PP, el distrito cuatro. Los votos obtenidos en zonas como el entorno de las Torres de Córdoba, Pozoalbero, Las Flores e Hipercor le permitieron superar a los populares en este enclave.

Por contra, los peores resultados de Ciudadanos siguen estando en la zona rural aunque mejoraron ostensiblemente con respecto a los comicios de 2015 —un 15,6% en el distrito donde están integradas seis de las siete pedanías del término municipal—.

El PSOE salvó los muebles en la zona rural

Unas elecciones autonómicas más, la zona rural se ratificó como el principal bastión de los socialistas, aunque en esta ocasión perdió más de 2.700 votos respecto a los comicios de 2015.

Una muestra de la importancia que tiene el voto rural en los resultados del PSOE en Jerez es que de las 10 mesas donde se contabilizaron más papeletas socialistas solo una estaba en el casco urbano, concretamente en una donde votan parte de los residentes de San José Obrero. Guadalcacín, Nueva Jarilla, San Isidro, Cuartillos o El Torno son feudos inexpugnables donde el PSOE logró más del 50% de los sufragios. Bien es cierto queel PSOE ganó en cinco de los 10 distritos  en los que está dividido el término municipal pero esto no le sirvió para superar a Ciudadanos.

Buena culpa de ello la tuvo la pérdida de más de 3.054 votos en el distrito este (el seis). Las mayores fugas se produjeron en mesas donde votan vecinos de La Granja, La Asunción o Zafer, donde se registraron en torno a 100 papeletas menos en cada una de ellas respecto a los comicios de 2015. 

Sí se mantuvo como la principal fuerza en el distrito que engloba a parte de la zona oeste (el número tres) aunque perdió un 6% de los sufragios. No tuvo rival en las mesas de los residentes de Eduardo Delage, San Valentín o Picadueña Baja. También fue la fuerza ganadora en el polígono San Benito (integrado en el distrito cinco) y, por los pelos, en la zona sur, gracias al respaldo masivo en el Mopu, Federico Mayo y San Telmo.

El PP solo mantiene el centro de la ciudad

El Partido Popular, al menos, logró mantener la supremacía en los dos distritos que engloban la zona centro de la ciudad a pesar de la pérdida de respaldo en relación con los comicios de marzo de 2015. En los colegios donde votan los residentes de intramuros recibió un 10% menos de votos; en extramuros, la diferencia subió a los 13 puntos porcentuales. En las mesas del entorno de la estación y Madre de Dios (que están incluidas a efectos censales en el distrito centro) y de la plaza Aladro fue donde consiguió los mejores resultados dentro del casco histórico.

Ahora bien, el PP sigue obteniendo su mayor volumen de respaldo en las mesas del entorno de la avenida Álvaro Domecq a pesar de que en esta ocasión congregó 2.137 votos menos que hace tres años y medio. El grueso de estas papeletas se fueron, claro está, a Ciudadanos y a Vox. No hubo mesa en este distrito que el PP mejorara sus resultados respecto a 2015. Es reseñable las 255 papeletas contabilizadas de menos en la zona de Hipercor o las 155 de la plaza del Caballo.

Entre las 20 mesas donde se registraron más apoyos a los populares, solo tres están fuera de los dos distritos del centro y del cuatro; estas son concretamente son la de los residentes de Montealto, El Almendral y de la avenida de la Cruz Roja.

Adelante Andalucía gana en una decena de mesas

Muy por debajo de las expectativas fueron los resultados obtenidos por la coalición Adelante Andalucía que, de hecho, solo consiguió ser la fuerza más votada en 10 de las 252 mesas jerezanas. Entre ellas se encuentra una de las mesas instaladas en el colegio Lora Tamayo, otra en la zona del Parque Nazaret y una tercera en la urbanización de El Almendral. Al menos, en el distrito que engloba a parte de la zona Oeste de la ciudad (el tres) logró ser la segunda fuerza, por detrás del PSOE, gracias al respaldo recibido de los vecinos de las calles Taxdirt y Lealas así como de las barriadas Eduardo Delage o Picadueña Alta. Eso sí, únicamente consiguió superar el centenar de votos en 10 mesas en todo Jerez.

La crecida sin parangón de Vox

Vox logra hacerse un importante hueco entre el electorado jerezano. De hecho, tanto esta formación como Ciudadanos le han arrebatado votos al PP en el entorno de la avenida Álvaro Domecq en un traspaso de respaldo que se muestra claramente en el escrutinio. En este distrito, el PP ha perdido 2.137 votos respecto a 2015; en cambio, Vox recibió 1.848 votos más y Ciudadanos 1.091. Hubo mesas, incluso, en las que Vox fue la segunda fuerza más votada como la de la margen izquierda de la avenida Álvaro Domecq y superó el 20% de los votos en las urnas de la plaza del Caballo, zona de Hipercor, El Bosque y el entorno de Parque de Capuchinos y de las Torres de Córdoba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios